El Arenteiro-Boiro del 2018, bajo sospecha por corrupción deportiva

DEPORTES

Fotografia de archivo del encuentro del 2018
Fotografia de archivo del encuentro del 2018 MIGUEL VILLAR

Un juzgado de O Carballiño estudia si hubo delito en la oferta de 3.000 euros que recibió el técnico barbanzano Víctor Santos para dejarse perder la campaña pasada

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado de O Carballiño investiga si existió un delito de corrupción deportiva en el Arenteiro-Boiro de Tercera División que se disputó hace dos temporadas, concretamente el 28 de abril del 2018. Días antes del encuentro, el por entonces técnico barbanzano Víctor Santos recibió la llamada de un supuesto empresario de O Carballiño con una oferta de 3.000 euros para que su equipo se dejara perder ante los ourensanos. Este puso los hechos en conocimiento de la Federación Galega de Fútbol, que dio parte a la nacional y al departamento de integridad de la Liga. El entrenador también denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil, que, según apuntó, envió a una unidad especializada.

La federación autonómica llegó a designar un delegado, que no apreció acciones extrañas en el encuentro, que finalizó 1-1. Sin embargo, aquella acusación no quedó ahí. Más de un año después, la investigación sigue abierta en O Carballiño, estando el propio Víctor Santos, que tuvo que declarar hace unos meses, y la propia Liga, personados como acusación.

Investigados

El juzgado investiga a dos personas, un empresario en O Carballiño, que responde a las iniciales B. R. P, y al entonces presidente de la junta directiva que dirigía el Boiro, Roberto Lojo. El barbanzano, que también recibió una oferta en términos similares en los días anteriores al polémico partido ?presumiblemente de la misma persona? reconoce que tuvo que declarar en los juzgados ribeirenses hace unos meses, aunque defiende que su único error fue el de no denunciar el intento de soborno, tal y como explicó cuando fue citado.

«Fomos nós os que lle dixemos a Víctor Santos que denunciara o que pasara e que se reunira e falara cos xogadores por se algún deles tamén recibira algunha chamada estraña», defendió Lojo, quien dice que no vio necesario denunciar los hechos porque ya lo había hecho el entrenador: «Entendemos que era suficiente. Que culpa podes ter de recibir unha chamada? Tiñamos claro que non se ía amañar o partido».

Más voces

El juzgado de O Carballiño sigue trabajando para intentar esclarecer lo que ocurrió realmente en aquellas fechas. Además de las mencionadas comparecencias de Víctor Santos y Roberto Lojo, otras personas que se encontraban en el entorno de aquel partido también han sido citadas en calidad de testigos.