¿Un Pantín Classic fuera de Pantín?

El evento internacional de surf del próximo verano diluye el arenal de Valdoviño en su nombre y podría disputarse en Doniños


El antiguo Pantín Classic puede tener su futuro fuera del arenal de Valdoviño. Los actuales gestores de la marca usarán la denominación principal de Galicia Surf Pro para el evento de la World Surf League que se celebrará del próximo verano, del 27 de agosto al 7 de septiembre. La organización asegura que el aumento de categoría del campeonato -sube a 10.000 puntos e incluye una cita de élite de longboard- hace «imprescindible la doble localización», con el arenal Doniños, en Ferrol, y Pantín como posibles emplazamientos de uno de los eventos deportivos de Galicia con más proyección internacional. ¿Cuál se elegirá en último término? Los responsables del evento no se mojan y aluden a que irá a donde, unos días antes de su celebración, se esperen mejores condiciones de olas. De hecho, han tramitado en ambos concellos la solicitud para disputar la prueba.

¿Quién es el dueño del Pantín Classic?

El campeonato nació en 1988 impulsado por un grupo de amigos. El Océano Surf Club lo organizó hasta hace doce años, y después de un tiempo de desgaste para, de forma aficionada, encontrar patrocinios y recursos para un campeonato de repercusión internacional, sus responsables cedieron el uso de la marca «para la celebración de una prueba del circuito mundial World Surf League» al Club Praia de Pantín, según indicó este ayer en un comunicado. El último acuerdo dura hasta el 2022. El equipo de emprendedores entrante le dio un impulso al evento, creció la asistencia de público y se ganó la confianza de la World Surf League. Tanto, que lograron la exclusiva para la organización de campeonatos de la WSL en toda España.

¿Por qué podría cambiar de ubicación?

El club que tiene la concesión del evento habla de dos sedes por imperativo de la WSL, aunque también se quejó ayer de trabas durante los últimos años en Valdoviño. Desde hace años, el montaje de la prueba ocupa todo el aparcamiento público de la playa de O Rodo, cuyas plazas quedan inutilizadas desde unos 20 días antes del comienzo del campeonato, y el Concello refuerza sus servicios. Además, los vecinos de la parroquia ceden sus fincas -hasta cien mil metros cuadrados, indicó en un comunicado el Concello- para permitir el estacionamiento de vehículos durante la semana larga que viene durando la competición los últimos años.

¿Puede Pantín acoger otro evento internacional?

Es improbable. El Club Praia de Pantín tiene la exclusiva para organizar pruebas de la WSL en toda España -una concesión que le da fuerza para negociar y poder llevar el viejo Pantín Classic a otro emplazamiento o crear un evento nuevo en otro lugar de Galicia o de España-. Si perdiese esta prueba, el arenal de Valdoviño podría albergar otro campeonato, pero no uno del circuito mundial, como venía sucediendo desde 1988. Además, la marca Pantín Classic seguirá en manos de Praia de Pantín hasta el 2022 como mínimo.

¿Puede disptuarse el campeonato en Pantín, como se recoge por ahora, sin contar con el concello?

El permiso está pedido por la organización, y el Concello de Valdoviño respondió que la playa está reservada para el Pantin Classic, preguntando si ese es el campeonato que se celebrará ese verano. El ayuntamiento se siente excluido por la organización, y lamenta que se utilice el nombre de su playa más conocida para poder llevar a otro lugar el campeonato -bajo la denominación Pantín Classic presenta Galicia Surf Pro-. Y recuerda el posible perjuicio de la salida del evento para el comercio y la hostelería del municipio de seis mil habitantes. Todos los grupos con representación en el pleno firmaron el martes una queja como declaración institucional.

¿Qué impacto económico tiene el campeonato?

Aunque se trata de una estimación de parte -habitualmente inflada-, Rob Gunning, director para Europa de la World Surf League, cifra en «cinco o seis millones» el impacto global en el turismo de una prueba como el Pantín Classic. La Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra eleva el cálculo a diez.

¿Qué dicen los fundadores?

Según el Concello de Valdoviño, hay conversaciones con los dueños de la marca Pantín Classic, el Océano Surf Club, sobre el posible revocamiento del acuerdo para la cesión del uso a un tercero.

Frente común en Valdoviño para mantener la cita

«Se é Pantín Classic, é Valdoviño», sentenció el alcalde del municipio, Aberto González. El regidor, arropado por concejales, representantes de otros grupos políticos del municipio como el BNG, escuelas de surf de la localidad, hostelería y entidades vecinales, convocó ayer un encuentro para explicar las medidas que tomará el Concello para intentar evitar que la prueba del circuito internacional pueda llegar a disputarse fuera del municipio. Recordó cómo surgió y evolucionó el evento ligado a la playa de Pantín y al apoyo de sus vecinos hasta la declaración del evento como Festa de Interese Turístico de Galicia en el año 2017, «irremediablemente unida a un territorio». «Se se quere facer unha competición en Doniños, non hai problema, pero non se pode dicir que é a edición número 33 dalgo que nunca existitu. Valdoviño conta cun amplo número de areais para recurrir a eles en caso de que fose necesario. Sen ir mais lonxe, A Frouxeira acollerá en xuño o Campionato de España de surfing por segundo ano despois de que o ano pasado a Federación Española recibise a denegación do permiso para desenvolver a cita en Doniños», valoró.

Con una declaración institucional que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales -documento que trasladó a la Consellería de Cultura e Turismo antes de la reunión celebrada el martes con la organización del evento para presentar la prueba- el alcalde de Valdoviño vuelve a requerir de nuevo una reunión con el conselleiro para intentar reconducir la situación. Lamentó lo que considera «un órdago froito da querencia empresarial e política que, seguramente, rematará o 26 de maio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Un Pantín Classic fuera de Pantín?