Aduriz renueva por una temporada con el Athletic

la voz

DEPORTES

ANDER GILLENEA

El sexto máximo goleador de la historia del Athletic llegará en activo a los 39 años

23 may 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

El delantero Aritz Aduriz ha renovado una temporada más por el Athletic de Bilbao y llegará en activo a los 39 años de edad, que cumplirá el 11 de febrero del próximo 2020, más de cinco meses y medio antes de que termine su, por el momento, último contrato con el club vasco.

Tras la firma del nuevo contrato, sin cláusula de rescisión, entre Aduriz y el presidente del Club, Aitor Elizegi, el Athletic ha difundido un comunicado en el que recuerda que el delantero es el sexto máximo realizador histórico del equipo, con 171 goles, tras Zarra, Bata, Dani, Gorostiza e Iraragorri, por lo que afronta «el reto de ampliar su leyenda rojiblanca».

Aduriz cumplirá así su octava temporada seguida tras su segundo regreso al Athletic y la duodécima en el total de su estancia en el Athletic Club, del que tuvo que salir para ganarse la vuelta. Primero, una temporada (2003-2004) al Burgos CF en Segunda B y posteriormente un curso y medio al Valladolid; y, después, dos al Mallorca (2008-2009 y 2009-2010) y otras dos al Valencia (2010-2011 y 2011-2012).

Y fue después de ese su segundo regreso en el 2012, ya con 31 años cumplidos y con Marcelo Bielsa como entrenador, cuando Aduriz se hizo toda una estrella en el Athletic y en el fútbol europeo, en el que ha tenido especial trascendencia en la Liga Europa; y también se hizo internacional a una edad muy poco habitual por la avanzada.

Aduriz es, con 171 tantos, el sexto máximo goleador de la historia del Athletic, con el que suma ya 390 partidos disputados. El vigésimo en este apartado estadístico en la historia de la entidad bilbaína. La renovación de Aduriz era una incógnita al final de esta temporada por la edad del ariete, 38 años, y por su escaso protagonismo esta campaña a causa de las lesiones. Especialmente una de ligamentos, que le afectó al cruzado anterior, el 10 de enero, que le ha tenido de baja hasta un tramo final en el que apenas ha jugado unos ratos al final de algunos encuentros.

Este curso ya finalizado en lo competitivo para el Athletic, Aduriz, aunque ha jugado 20 partidos, apenas si ha sumado 942 minutos porque solo ha sido titular en diez de ellos. Aún así, ha marcado 6 goles, 4 en Copa del Rey en dos dobletes al Huesca, y dos en Liga. Ambos fueron de penalti pero lo dos de enorme trascendencia para un Athletic entonces en serio peligro de descenso.

Y esos dos goles, aún de falta máxima, fueron para recordar. El primero un panenka ante el Girona en el primer partido liguero con Gaizka Garitano en el banquillo y con la salvación a cuatro puntos. Aduriz marcó ese penalti en el descuento del choque.

En el segundo penalti, también en el descuento de un partido ante el Valladolid, pero de la primera mitad, se inventó un lanzamiento sin carrerilla parecido a un 'putt' de golf solo armando la pierna que sorprendió al mundo del fútbol, que no había visto antes un chut igual desde los once metros. Curiosamente, en el grada estaba su amigo Jon Rahm, unos de los mejores golfistas del mundo. Rahm, vizcaíno de Barrika, seguidor del Athletic y amigo suyo, y el resto de aficionados rojiblancos, que le idolatran, tendrán la oportunidad de seguir viéndole sobre los terrenos de juego al menos una temporada más. Durante la cual cumplirá 39 años. Un hito.