La justicia ordena repetir el concurso de la final de Copa

La Voz

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Rubiales se ve inmerso en otro conflicto por la gestión de la marca de ropa deportiva de la Federación

20 may 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Un juzgado mercantil de Madrid ha fallado a favor de las medidas cautelares solicitadas por Mediapro ante su exclusión del concurso de los derechos de la final de la Copa del Rey, concedidos a Televisión Española, y ha ordenado repetir el proceso de adjudicación e incluir a la empresa que preside Jaume Roures «entre las ofertas a considerar». A cinco días de que Barcelona y Valencia disputen el título de Copa en el Benito Villamarín, Mediapro informó de que la justicia considera que excluir a Mediapro del concurso de derechos supone un «abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la Federación Española de Fútbol (FEF)». El organismo que preside Luis Rubiales aseguró horas después no haber recibido notificación alguna en relación al concurso de derechos de retransmisión de la final, aunque admitió que en el caso de que «en los próximos días» se le trasladase una resolución judicial, sus servicios jurídicos «la analizarán con el objetivo de emitir una respuesta lo antes posible».

«A día de hoy la FEF no ha recibido ninguna notificación de ningún juzgado que ponga en cuestión el concurso y el resultado de la adjudicación», aseguró el organismo que el pasado 10 de mayo adjudicó a TVE los derechos de la final copera que se disputará el sábado. «El auto (del Juzgado Mercantil número 12 de Madrid) califica las bases del concurso de la Federación como un flagrante abuso de posición de dominio, con una cláusula desproporcionada claramente dirigida a excluir a Mediapro», desveló este lunes dicho medio de comunicación, aunque la FEF defiende que ha cumplido «todas las bases y plazos del concurso público abierto a tal efecto, de acuerdo con los informes emitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)».

La empresa de Roures también informó de que según la resolución, «la decisión de la FEF de incluir una nueva cláusula que provocaba la exclusión de Mediapro produce un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores» y que el juzgado define como «premura inusual impropia de un evento como el que nos ocupa» los plazos establecidos por la FEF para la adjudicación de los derechos televisivos.

Otro conflicto en el que está inmerso Rubiales, la ropa deportiva

Es posible que muchos aficionados de España, en especial todos los nacidos en los 90, recuerden a la selección luciendo la misma ropa deportiva. El matrimonio entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y Adidas, con contrato vigente hasta 2026, está en el aire. El organismo futbolístico informó este lunes que «inicia un periodo de negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva» dado que «las condiciones que se acordaron cuando se firmó años atrás, no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que la FEF considera mínimamente aceptables».

La FEF, que afirma seguirá cumpliendo el acuerdo con Adidas hasta la fecha en que la resolución contractual surta efecto, anima a «todas aquellas marcas del sector que así lo decidan» a dirigirse a la FEF «con el objetivo de ser el próximo proveedor técnico de sus selecciones, campeonatos, material deportivo, etc...» ya que desde este 20 de mayo ha abierto un plazo de negociaciones para cerrar un nuevo aliado. Lecoq, en cuatro torneos Según la institución esta decisión se produce «tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento».

De este modo, la Federación «comienza desde este preciso momento los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Entretanto y hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa».

La última renovación se produjo en septiembre de 2015 y el acuerdo no solo incluye a la absoluta, sino al resto de categorías (incluido el femenino y el fútbol sala) y el estamento arbitral. Villar quiso recordar en aquel momento que el gigante alemán, una de las principales fuentes de ingresos a nivel de patrocinio, estaba vinculado a la FEF antes de que llegarán el Mundial y dos Eurocopas, «en los momentos más difíciles». Hay que recordar que España lució camisetas de la empresa francesa Lecoq Sportif durante varios años: en la Eurocopa 84' (aunque en el mítico 12-1 a Malta aún llevaba Adidas) Mundial 1986 en México, Eurocopa 1988 en Alemania y 1990 en Italia. A partir de ese momento, en la fase de clasificación para la Euro 1992, comenzó el acuerdo con Adidas, aunque España no jugó un torneo oficial ya hasta el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Polémico último diseño

Antes de jugar el Mundial de Rusia hubo una polémica por el color de la camiseta de la selección, ya que un efecto óptico provocaba que vista con distancia o por televisión la franja horizontal pareciese una bandera republicana al punto que se lanzó un comunicado para aclarar que el diseño estaba «fuera de cualquier connotación política» siendo un homenaje a una de sus elásticas más famosas, utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994 con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul para representar «las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego».

Adidas recurrirá en defensa de su derechos

Adidas ha emitido este lunes un comunicado en el que manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado con la RFEF, que ha informado de que está «en negociaciones para cambiar de proveedor técnico» y «tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos».

Según la marca, «Adidas y la RFEF llevan juntos más de 35 años, en los que la marca de las tres bandas ha venido prestando su mejor servicio y calidad al máximo organismo del fútbol español».

«Ambas entidades firmaron en 2015 la prórroga del contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026. El contrato se ha venido cumpliendo por ambas partes de forma amistosa y no hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la RFEF», señala Adidas.

Adidas «manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos».

La RFEF confirmó este mismo lunes que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva, ya que «las condiciones cuando se firmó el contrato con Adidas no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que considera mínimamente aceptables».

El contrato con Adidas tenía vigencia hasta 2026, según recordó la RFEF, que seguirá cumpliendo el acuerdo con esta firma hasta la fecha en que la resolución contractual surta efecto.