Jorge Prado ya manda en el Mundial de MX2 de motocrós

DEPORTES

Cedida

El piloto gallego hizo pleno en Portugal y ya es líder de la general

19 may 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Jorge Prado rige con puño de hierro el Campeonato del Mundo de MX2. Y, para demostrarlo, eligió el mejor escenario posible. A falta de un trazado español en el calendario del Mundial, Portugal hace las veces de circuito local para los gallegos. Cientos de ellos se desplazaron hasta el recinto de Águeda para arropar al lucense, actual campeón del mundo.

Fue en ese entorno en el que el gallego dio un golpe en la mesa y se hizo con el liderato de la clasificación general a lo grande: imponiéndose en las dos mangas del Gran Premio de Portugal con absoluta claridad. Es más, se mantiene invicto incluso en los parciales: ha ganado todas las mangas en las que ha participado este año.

Si el año pasado fue Portugal el hito del inicio de la remontada hacia el título, esta temporada ha vuelto a ser un pilar fundamental en su asalto a la primera plaza. Ya desde el mismo sábado clasificatorio, Prado mostró su absoluta superioridad, pero del río revuelto que fue su pugna con Henry Jacobi se aprovechó Thomas Kjer Olsen. «La pista está muy fácil, no está nada rota y todo el mundo rueda deprisa con lo cual no es fácil marcar diferencias, te la tienes que jugar mucho para sacar ventaja... De todas formas mañana (por el domingo) será otro día», advertía el piloto gallego.

Cumplió su amenaza y la jornada dominical no pudo haberle ido mejor. No esperó ni a la primera manga, ya que en el calentamiento marcó el mejor crono. Tras la salida, se adjudicó otro holeshot y, apenas unos metros después, la manga parecía sentenciada. Jacobi y Olsen pugnaban entre ellos, como si de otra carrera se tratase y hasta presionaron tanto a Cervellin que terminó en el suelo, lo que favorecía los intereses de Prado. Olsen se llevó el premio de consolación y minimizó daños. En la segunda carrera entró en acción otro piloto, el australiano Mitchell Evans, que salió sorprendiendo a los presentes durante cuatro vueltas. A partir de ese momento, Jorge Prado decidió tomar el mando, poniendo tierra de por medio, no solo entre él y Evans, sino también con respecto a Jacobi y Olsen.

Así firmó su décima manga (quinto gran premio) en lo que va de curso. Además, se lleva la placa roja de líder del Mundial, ya que con los puntos obtenidos rebasa al danés y se sitúa líder con tres de ventaja. «Tenía una ilusión especial por ganar este gran premio. Veía las gradas llenas de aficionados y banderas españolas y sentía que no podía fallarles. Ha sido una carrera dura y al final costaba mantenerse concentrado y con fuerzas, pero oyendo los gritos de mi afición he recibido una fuerza extra», explicaba.

CLASIFICACIONES

GP DE PORTUGAL (1.ª MANGA)

1. Jorge Prado 35:07.339

2. Thomas Kjer Olsen a 03.304

3. Jago Geerts a 27.504

GP DE PORTUGAL (2.ª MANGA)

1. Jorge Prado 35:47.966

2. Henry Jacobi a 03.912

3. Mitchell Evans a 01.499

GP DE PORTUGAL

1. Jorge Prado 50

2. Thomas Kjer Olsen 40

3. Mitchell Evans 38

MUNDIAL DE MX2

1. Jorge Prado 250

2. Thomas Kjer Olsen 247

3. Henry Jacobi 193