Iago López y Diego Botín, bronce en el Europeo de 49er en Weymouth

El regatista sonense y el cántabro confirman sus buenas sensaciones para ganar la plaza olímpica para los Juegos de Tokio 2020


Otro paso más hacia Tokio. Otro podio en el palmarés. Otra muesca de experiencia para aquel barco que asombró a la flota de 49er en el 2016 con unos resultados espectaculares que les plantaron en Río 2016 como una embarcación capaz de todo. Entonces, el sonense Iago López tenía 25 años y el cántabro Diego Botín, 22. Ahora, mucho más hechos, acumulan éxitos internacionales en el largo camino hacia los Juegos del 2020. Este domingo lograron el bronce en el Europeo de Weymouth (Reino Unido), en el que no llegó a disputarse la medal race (la última regata, con los diez mejores barcos y con puntuación doble) debido a la falta de viento. El oro continental colgó del cuello de los británicos Dylan Feletcher y Stuart Bithell, mientras que la plata la ganaron sus compatriotas James Peters y Flynn Sterritt.

Por delante de todos ellos, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, dos monstruos, campeones del mundo de 49er entre los años 2013 y 2016, oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 y también nombres ya muy respetados en la vela oceánica.

Para Iago López y Diego Botín una de las buenas noticias del Europeo es que llegaron a mandar en la competición, incluso por delante del barco neozelandés de Tuke y Burling.

Campeones de Europa en el 2018, acumulan victorias en la Copa del Mundo y las principales regatas de la vela olímpica. Su presencia en Tokio depende de que España clasifique al barco de 49er y que lideren el proceso de selección interno.

El camino más corto hacia Tokio pasa por conseguir una de las cuatro plazas que se ponen en juego en el Mundial que se celebrará en Nueva Zelanda del 29 de noviembre al 8 de diciembre. A esas plazas ya no optan los ocho países ya clasificados en el 2018. La última opción de lograr el billete pasaría por el preolímpico europeo del 2020.

Patricia Suárez, undécima

La viguesa Patricia Suárez y su compañera Nicole van der Velden finalizaron en la decimoséptima posición de la general de 49er FX. Entre las europeas, lograron una meritoria undécima plaza.

Suárez y Van der Velden, que ya no llegaron a disputar la medal race en Weymouth, se encuentran en plena campaña olímpica, en busca de conseguir la plaza para los Juegos de Tokio.

También inmersas en el ciclo olímpico, la pontevedresa Támara Echegoyen ?oro en Elliott 6 m en Londres 2012? y la balear Paula Barceló se tuvieron que retirar después de haber disputado tan solo cinco mangas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iago López y Diego Botín, bronce en el Europeo de 49er en Weymouth