La media maratón Palas-Melide agota sus plazas y aumenta sus premios

DEPORTES

Carlos Castro

A un mes de la carrera Os 21 do Camiño, que se disputará el 15 de junio, la organización ya completó la inscripción con la presencia de 750 atletas

16 may 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

La séptima edición de la media maratón Palas-Melide Os 21 do Camiño se celebrará el 15 de junio, pero un mes antes de la disputa de la prueba ya está cerrado el capítulo de inscripciones. Ya son 750 los atletas que tomarán la salida a las 18.30 desde Palas, un número que se incrementará en las próximas fechas porque hay 50 plazas para atletas de élite y para patrocinadores. En diciembre se había abierto el plazo para apuntarse en la carrera.

Completada casi en su totalidad la nómina de atletas, ya se puede hablar de los principales favoritos para el triunfo final. En el cuadro masculino, entre los principales candidatos están Nuno Costa, Lolo Penas, Anxo Castro y Elías Domínguez. En la categoría femenina, las grandes aspirantes al primer puesto son Paula Mayobre y Sofía Alvite.

En la pasada edición, el portugués Nuno Filipe Pinto da Costa arrasó y paró el crono en 1 hora, 9 minutos y 54 segundos. Fue el vencedor con más de cuatro minutos y medio sobre Akka Essaadaoui. El tercer puesto, a más de seis minutos, fue para Anxo Castro.

La triunfadora en la categoría femenina del pasado curso fue Paula Mayobre, con un tiempo de 1.18.44. Cruzó la línea de meta en el octavo puesto, a casi nueve minutos del ganador absoluto de la carrera. Superó los registros de la anterior edición. María Jesús Gestido, que entró a casi nueve, fue segunda. La tercera plaza fue para Yolanda Campos, a casi veintidós minutos de Mayobre.

El recorrido será el mismo de la pasada edición, que en su mayor parte pasa por el Camino de Santiago. La organización presentará algunas novedades, aunque serán en el capítulo de premios. Habrá compensación económica especial para los dos atletas, masculino y femenino, que superen el récord de la prueba (200 euros). El mejor registro masculino está en 1 hora 9 minutos y 54 (Nuno Costa) y el mejor crono femenino se encuentra en 1.18.44 (Paula Mayobre). También se incrementaron los premios para los primeros clasificados de cada categoría, que se embolsarán 500, 300, 200, 100 y 50 euros, del primero al quinto, respectivamente.

Presupuesto

Desde la organización apuntan que se cuenta con un presupuesto muy bajo y que todos los beneficios, cuando los hay, se invierten siempre en la carrera, porque cada año se realizan mejoras. «No le ganamos dinero, pues en algunos momentos hasta tuvimos déficit», señala David Pájaro, miembro de la Asociación Deporte Cerne, máxima responsable de la carrera.

Nueve bandas de gaitas y todos los detalles para «mimar al corredor popular»

David Pájaro, miembro de la organización, insiste en que la idea de la carrera es «seguir mimando al corredor popular, porque queremos que todo el mundo se vaya contento». Espera que el tiempo acompañe un poco más que en anteriores ocasiones, pues recuerda que «todos los años nos cae un día de calor infernal. Hace dos años tuvimos que correr a 36 grados. La verdad que ese día no sabíamos qué podía pasar, teníamos algo de miedo. Hubo algún atleta que lo pasó mal, con bastantes mareos, aunque al final sin mayores complicaciones». La carrera, recuerdan desde la organización, es «realmente dura» y se necesita una buena preparación.

Ni mucho calor y tampoco lluvia: «El agua desluce el final de la prueba, pues en la meta hay un gran avituallamiento con cerveza y con un cortador de jamón, creándose un ambiente muy chulo en la plaza». Se espera, como en años anteriores, mucho público, tanto en la llegada como en la salida. También en muchas fases del recorrido, pues la organización, que cuenta con hasta cien voluntarios, amenizará el paso de los atletas con nueve bandas de gaitas.

Una cita para mañana

Mañana, en el Día das Letras Galegas, al igual que sucedió en años anteriores, está prevista una cita para hacer todo el recorrido de la carrera, bien andando o corriendo, con aficionados de la zona y de otras localidades. Habrá autobuses y un avituallamiento. El año pasado se juntaron unas 350 personas y David Pájaro cuenta que esta semana la participación «va por el mismo camino».