Conmoción en el fútbol base coruñés por la muerte del árbitro Roberto Campos Candal

Conmoción en el fútbol base coruñés por la muerte del árbitro Roberto Campos Candal


A CORUÑA

Su figura recorría desde hace años los campos de fútbol de la comarca de A Coruña y se había hecho especialmente singular por la forma de abordar el arbitraje entre los más pequeños. No era raro verlo atando los cordones de los niños, enseñándoles a sacar correctamente de banda o explicándoles en qué consiste una cesión. El fallecimiento de Roberto Campos Candal ha conmocionado al deporte en la comarca de As Mariñas. Había trabajado también como monitor de ocio y tiempo libre y era un gran aficionado al Camino de Santiago, una ruta que había recorrido cinco o seis veces en solitario y de la que ejerció como guía. La afición al fútbol le vino de familia. Su padre fue presidente del Once Caballeros, un emblemático club de O Temple, en Cambre. Roberto había renunciado hace años a pitar en el fútbol modesto, tras haber alcanzado la Primera Regional, para centrarse en el fútbol base. «Los mayores ya no tienen remedio», solía decir. 

Peculiar en la estética, diferente en las formas, se paró un día con un niño de nueve años que le había gritado «árbitro, no te compres». No solo para reprenderle. Acabó explicándole la diferencia entre vender y comprar. «Empezó conmigo en la temporada 93/94, nos iban a dar la insignia de oro por llevar 25 años arbitrando en junio. Era más que un árbitro, él no se conformaba con dirigir un partido, tenía que aportar algo más», recuerda Xabier Rodríguez Campos, compañero de Roberto y autor del libro «Arbi, ¿qué pitas?. Las reglas de Árbitro 10»

«Sigan, sigan, es buena», era su particular muletilla cuando los pequeños le reclamaban algo que no merecía su atención. El sentido del humor era una de sus enseñas. «¿Arbi, tiempo?», le preguntó unos de los imberbes peloteros. «Nublado», le contestó él. Roberto prefería el juego al deporte. El deporte, a la competición. Las muestras de condolencias se han sucedido. Los clubes de la comarca portaran brazaletes negros en su memoria la próxima jornada. Descanse en paz.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
15 votos
Comentarios

Conmoción en el fútbol base coruñés por la muerte del árbitro Roberto Campos Candal