Médicos del centro de salud prescribirán «recetas deportivas»

El Concello y el Sergas pondrán en marcha un programa pionero que aunará nutricion y deporte coordinado por especialistas


A CORUÑA

Un programa pionero para acercar las premisas de una vida sana a sus algo menos de 5.000 vecinos es lo que pretende llevar a cabo el consistorio de Abegondo, con lo que ha venido a llamar la «receta deportiva». Un proyecto, llevado de la mano con el Sergas, a través del centro de salud del municipio, y que podría comenzar a rodar a partir del próximo verano.

«Queríamos integrar una demanda que existe y, por eso, lo primero fue ponernos en contacto con los médicos, que son los que valorarán si una persona necesita una determinada actividad física para mejorar su salud», anticipa Isabel Rodríguez, técnico municipal de Deportes e impulsora del proyecto.

Cuando los facultativos estimen que su paciente lo requiere, prescribirán el llamado volante deportivo y lo derivarán al especialista, que coordinará el programa, para que lo evalúe.

Controles periódicos

«En esa primera valoración participará también un nutricionista, que personalizará la dieta», avanza Rodríguez. El especialista abordará un diario de comidas, marcará objetivos y realizará controles al paciente con frecuencia semanal.

Una vez resuelto el capítulo alimenticio, será el coordinador quien estime qué receta deportiva considera más adecuada para el paciente: derivarlo a alguna de las actividades que ya oferta el municipio, formalizarle unas pautas de ejercicio para que pueda desarrollar por su cuenta o, en el caso de aquellos que cuenten con problemas de movilidad, o alguna enfermedad que dificulte que puedan ejercitarse de forma autónoma, facilitarles un entrenador personal que se encargue de asistirles a domicilio. En todos los casos, se establecerán controles quincenales para evaluar la evolución del paciente.

El innovador programa, pendiente de presupuestar y de fijar fecha de inicio, pretende la implicación directa de sanitarios y especialistas en INEF para canalizar el contacto con los vecinos que vean su salud comprometida por falta de ejercicio o de una dieta saludable. La iniciativa pretende extenderse, en un futuro, con el asesoramiento sobre menús saludables a los locales de hostelería.

A la presentación acudieron, además del regidor y de la edil del área socio-sanitaria, representantes del Colegio Oficial de la Educación Física y del Deporte y la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Médicos del centro de salud prescribirán «recetas deportivas»