En contra del valor doble de los goles en la Champions

Toni Ardá

DEPORTES

SERGIO PEREZ | REUTERS

07 may 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

Hace ya tiempo que trato de justificar en mi pequeño grupo de influencia que hay que terminar con el valor doble de los goles, valor doble que solo puede beneficiar al equipo que juega el partido de vuelta fuera de su estadio, ya que en el primer partido no existe nunca esta supuesta ventaja, lo explicaré más adelante.

Vamos primero con un el análisis de los goles marcados en la fase de grupos, se han marcado 159 goles como local por 116 como visitante, un 27 % más, por lo que parece, marcar fuera no supone el doble de esfuerzo que hacerlo delante de los aficionados. Este porcentaje se reduce a un escaso 15 % de diferencia si dejamos fuera a resultados outliers o valores atípicos, que consideramos cuando un equipo gana por 4 o más goles. Correspondería a marcar 125 goles como local por 106 como visitante, da la impresión de que no es tan extraordinario marcar en campo rival.

Como la fase de grupos no se juega por sistema de eliminatorias vayamos a encontrar algún dato sorprendente en octavos, cuartos y ya veremos si en las semifinales de esta semana.

En el imaginario popular e incluso en el de muchos entrenadores y técnicos, mejor jugar el segundo partido en casa, por eso del apoyo de la afición para remontar un posible resultado adverso, pues nos encontramos que en las doce eliminatorias jugadas hasta el momento han pasado a la siguiente fase siete equipos que jugaron el partido de vuelta fuera de su estadio, la diferencia es pequeña pero tampoco como para que la UEFA obligue a los ganadores de grupo a jugar el segundo partido en su casa, quizás mejor que el ganador de grupo elija lo que prefiere, ¿no creen?, de hecho en octavos, han pasado 4 equipos siendo segundos en el grupo. Vayamos ahora a justificar el por qué jugar el primer partido en casa no tiene ningún inconveniente, los goles del rival no tienen ese valor doble, si acaso una mínima ventaja en determinados resultados. En octavos el PSG ganó 0-2 al United, pues nada, lo mínimo que tendrá que hacer el United en París es meter los mismos goles recibidos, y a partir de ahí toda la ventaja para los de Mánchester. Por cierto, en esta Champions los resultados solo han justificado mi queja en dos partidos, City-Tottenham que terminó en un global de 4-4, y el citado PSG-United (3-3), pasaron los dos que jugaban fuera.

Otro dato, en octavos, y sin contar los resultados outliers, 19 goles en casa y 20 fuera, y en cuartos 13 en casa y 11 fuera, muy parecido, nada difícil hacer gol fuera.

Tampoco en este año se ha jugado ninguna prórroga, con lo que nos gusta a los aficionados media hora más de partido y 25 tandas de penaltis, y cuando se juega este tiempo extra, ¿quién dispone de valor doble de goles durante 30 minutos? ¿Es justo?

Esta semana se juegan las semifinales, el Barça lo tiene muy fácil y el Tottenham jugando fuera y aunque sin Harry Kane, también, gracias al valor doble de los goles. Veré la final en Madrid y que suerte, los dos equipos serán visitantes.