Borja Golán y Carlos Cornes, subcampeones de Europa de squash con la selección española

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Los dos gallegos formaron parte del combinado que jugó ante Inglaterra la primera final de su historia

05 may 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

Los gallegos Borja Golán (Santiago, 1983) y Carlos Cornes (Santiago, 1989) se quedaron a una victoria de agrandar su leyenda en el squash internacional, después de caer con España en la final del Campeonato de Europa (la primera de este tipo para la que se clasificaba la selección española en su historia) frente a la anfitriona Inglaterra en un certamen que se celebró en Birmingham.

Edmon López, Bernat Jaume e Iker Pajares completaban el elenco del combinado nacional que el viernes firmó uno de sus hitos apeando de la competición a Francia, por un resultado de 1-2. Para situar la hazaña en contexto: hasta este fin de semana, solo una de las últimas diecinueve finales disputadas no estaba protagonizada por Inglaterra y Francia. El triunfo español en esta final hubiese roto por completo todos los precedentes históricos en el squash mundial.

Pero España se quedó a un partido de la gloria. Inglaterra acabó ganando por 3-1, a pesar de que el gallego Borja Golán la ponía en ventaja con su triunfo sobre Declan James (3-2, tras una gran remontada). En los otros tres encuentros de la serie final, los jugadores ingleses se mostraron más resolutivos y se llevaron el tanteo y, por tanto, el oro. España recogía, entre tanto, una plata inédita.