Riveira lidera el botín gallego en el nacional de bateles

Galicia suma 11 medallas en el Campeonato de España celebrado en Vigo


El remo gallego sigue gozando de buena salud y en su duelo con la armada vasca en el Campeonato de España de bateles celebrado en las instalaciones viguesas de la ETEA salió bien parado con once medallas, casi la mitad de las que estaban en disputa. El Náutico de Riveira, que se impuso en la final absoluta femenina, fue el gran triunfador de una jornada en donde A Cabana se impuso en el cadete femenino, Muros en el masculino de la misma categoría y Puebla se llevó el título infantil masculino. Rianxo, Tirán, Vilaxoán, Chapela, Ares y Mecos, por partida doble, completaron la cosecha gallega.

El Náutico de Riveira confirmó en la final femenina su enorme potencial en el banco fijo. El batel dirigido por Sandra Sánchez y Suso Silva fue cabeza de regata de principio a fin y también desde el principio tuvo en Mecos a su principal rival después de que Samertolameu perdiera fuelle a partir del primer largo. Las barbanzanas fueron aumentando de un modo paulatino su ventaja (tres segundos en el primer giro, seis en el segundo, nueve en el tercero y trece segundos de margen en la línea de meta). La medalla de plata fue para Mecos y las vascas de Deustuko se colocaron por delante de Meira e impidieron el pleno gallego en la categoría.

La cruz llegó en la final absoluta masculina, en donde Galicia se quedó fuera del podio. La Donostiarra e Itsasoko mantuvieron un mano a mano que solo se decidió por medio segundo a favor de los primeros, que siempre fueron cabeza de regata pero sufrieron en la tanda final para retener el oro. Zierbena y Bueu pugnaron por el bronce y finalmente la tripulación vasca subió al podio por un puñado de centésimas tras otra lucha sin cuartel.

El pleno gallego llegó en las dos categorías de cadetes, con seis medallas de seis posibles. En el cuadro masculino Muros demostró ser el más fuerte, aventajando en un segundo a Ares, que se hizo con la plata, y a Chapela, que firmó el bronce después de una lucha sin cuartel entre los tres. En mujeres ganó A Cabana de Ferrol de un modo más holgado, con un margen de tres segundos sobre Rianxo, mientras que Tirán fue bronce entrando once segundos más tarde que el ganador y tras superar a los vizcaínos de Kaiku, que amenazaban el triplete local.

El cuarto título gallego llegó en categoría infantil con Puebla como protagonista por delante de Isuntza. Los dos barcos salieron de la primera ciaboga empatados y en el largo de vuelta los gallegos se impusieron por un único segundo. En la misma categoría pero en mujeres Mecos se hizo con el bronce. Los de O Grove fueron el único equipo gallego capaz de subir dos veces al podio. En juveniles, la medalla del remo autonómico llevó la firma de Vilaxoán en categoría femenina. Los de O Salnés fueron capaces de mantener el pulso entre Tolosaldea y Orio para terminar colándose entre ambos, a tan solo un segundo del oro y con cuatro de ventaja sobre el bronce.

En hombres el pleno vasco resultó incontestable. Zierbena impuso su ley con cuatro segundos de margen sobre Isuntza y Meira, que era la opción de casa, se quedó a tres segundos de Koxtape, que acabó ocupando el tercer lugar del podio. Tras el estatal de bateles, el remo en banco fijo abre la temporada de trainerillas, el paso intermedio antes de que las traineras se apoderen del verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Riveira lidera el botín gallego en el nacional de bateles