Gustavo Nieves, a los Juegos Paralímpicos de Tokio

pablo nieves

DEPORTES

CAPOTILLO

Hace tres semanas que el gallego sufrió la lesión, pero la cita de Londres era ineludible para sus pretensiones olímpicas

28 abr 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El atleta Gustavo Nieves (Vilalba, 1982) ya tiene su plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo año. Y la consiguió nada menos que en el maratón de Londres, celebrado ayer, y con el cartílago de la rodilla roto.

Hace tres semanas que el gallego sufrió la lesión, pero la cita de Londres era ineludible para sus pretensiones olímpicas. Finalmente, fue cuarto, con un tiempo de 2.28’50, consiguiendo la última plaza de las que otorgaban un billete para Japón en la categoría T12 (discapacidad visual). «Pensé que sería quinto o sexto, pero cuando me enteré que había sido cuarto... De todos modos, no hubiese podido apretar más, porque la rodilla no me hubiese dejado», explica. Durante estas tres semanas, Gustavo Nieves apenas pudo entrenarse y realizar ejercicios con la elíptica.

«Corrí infiltrado porque no me quedaba más remedio, pero ahora tendré que dedicar un par de meses a recuperarme de la lesión... y a ver si queda bien», analizó. «Después, y como ya sé que será un año tranquilo, me gustaría volver a correr algún medio maratón o alguna carrera en Galicia, como la San Martiño o la de Santiago», avanzó.

Será la quinta presencia del atleta gallego en unos Juegos Paralímpicos. Después de su estreno en la cita de Sídney hace diecinueve años, no faltó a ningún compromiso olímpico. Nieves compitió en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros (modalidad en la que llegó a batir el récord del mundo), hasta que llegaron los Juegos de Río de Janeiro, en los que debutó en la distancia de maratón, prueba con la que acudirá a Tokio.