Espectacular plata de Gómez Noya en su regreso al Mundial de triatlón en Bermudas

DEPORTES

Cedida

Después de año y medio sin competir en distancia olímpica, lanza un mensaje de autoridad en la carrera hacia los Juegos de Tokio 2020

27 abr 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Javier Gómez Noya vuelve a lo grande al Mundial de triatlón de distancia olímpica. Después de año y medio alejado de la prueba que le convirtió en leyenda, con cinco títulos (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), consiguió una esperanzadora plata en la cita celebrada este sábado en Bermudas. A sus 36 años, el resultado supone todo un aviso de su jerarquía después de una temporada centrado en descubrir nuevas experiencias en el formato ironman. El deportista ferrolano volvió a la distancia olímpica (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y otros diez finales a pie) para optar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su espectacular puesta en escena despeja el camino hacia Japón, en un una cita, además, que contaba con una participación potente, con la presencia del tricampeón mundial y defensor del título Mario Mola, el medallista olímpico Jonny Brownlee y el excampeón de Europa Fernando Alarza. Todos terminaron muy por detrás de Gómez Noya, solo superado por dos segundos por el francés Dorian Coninx (1:50.36) tras un cambio de ritmo a falta de 200 metros para la meta.

Como si no hubiese pasado el tiempo desde su despedida de las Series Mundiales, en septiembre del 2017 en Róterdam, Gómez Noya desplegó toda su consistencia en la costa de Bermudas. Nadó bien situado, ocupó siempre uno de los puestos del grupo cabecero durante el sector de ciclismo y controló la carrera a pie. Por detrás, Mario Mola lo pasó mal desde el principio en el mar picado de la costa de Bermudas, Jonny Brownlee vio como poco a poco se descolgaba por el esfuerzo en el exigente circuito de la carrera, y Fernando Alarza no tenía fuelle para alcanzar a los primeros.

A pie, pronto se formó un grupo de cinco aspirantes. Junto a Gómez Noya, varios nombres importantes, los franceses Vincent Luis y Dorian Coninx y los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden (estos dos últimos, plata y bronce de la anterior edición en Bermudas). Todos nombres de jerarquía en el triatlón mundial. A falta de tres kilómetros para el final, como en sus mejores tiempos, el triatleta ferrolano puso a sus rivales en fila india, con un cambio de ritmo que primero descolgó a Blummenfelt.

A dos kilómetros de meta, Gómez Noya empezó a mirar a los lados. Pedía un relevo. Lo dio Iden durante un minuto, y se descolgó Luis antes del siguiente hachazo del pentacampeón. Ya solo le acompañaban Iden y Coninx. Los ataques se sucedieron, pero el que tuvo éxito fue el del francés. Por detrás, Gómez Noya apretó los dientes para ganar la plata en plena alfombra azul.

El Capitán (como le conocen sus compañeros de entrenamientos) ha vuelto. Ya fuera del podio de Bermudas, Vincent Luis fue cuarto, Blummenfelt quinto, Alarza noveno y Jonny Brownlee undécimo. El vigués Antonio Serrat fue vigésimo. Mario Mola, muy castigado en un circuito con cuestas pronunciadas, acabó vigésimo sexto.