Casi mil británicos
Entre los competidores, los británicos, con 927 atletas, suponen el grupo más multitudinario de los inscritos, seguidos de 751 estadounidenses, 200 portugueses o 150 australianos. Los tres triatletas pontevedreses -Pablo Dapena, Javi Gómez Noya y Saleta Castro- formarán equipo nacional con otras caras conocidas como el tudense Gustavo Rodríguez, Albert Moreno, Anna Noguera, Judith Corochán y María Pujol.
Paulo Alonso
Con 36 años de edad y 20 meses después de disputar su última carrera de estas características, Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) vuelve el sábado al Mundial de triatlón de distancia olímpica. Disputa en Bermudas una prueba más dentro de un deportista con un palmarés mareante, pero supone un regreso cargado de contenido simbólico. Aunque su verdadero reto le aguarda en agosto del 2020 en los Juegos de Tokio. Para empezar a lo grande, la cita del sábado le enfrenta a dos gigantes, Mario Mola y Jonny Brownlee.
-¿Se siente fresco para ir rápido?
-Fresco, aún no. Pero me siento bien por las referencias de los ritmos de los entrenamientos, que luego hay que llevar a la carrera, estar bien situado, no perder opciones... Creo que puedo pelear, pero al ser la primera carrera en distancia olímpica en mucho tiempo, a ver cómo van los demás.
Seguir leyendo