La actividad física será política de Estado

La Voz

DEPORTES

MARTINA MISER

Las cuatro principales formaciones políticas se compromenten en un debate promovido por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas a promover una actividad primordial para la salud de la población

24 abr 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

Los principales partidos políticos se han comprometido a fomentar la actividad física en la próxima legislatura ante las elecciones del próximo 28 de abril, afirmaron en el encuentro organizado este miércoles por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) en Madrid.

El presidente de FNEID, Adolfo Ruiz Valdivieso, ha encabezado el encuentro de la patronal de instalaciones deportivas con los representantes de los cuatro principales partidos políticos candidatos - PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos- en la votación de este domingo. Al mismo acudieron empresarios de instalaciones y servicios deportivos, federaciones, políticos, periodistas, deportistas o agentes del deporte. El Presidente de FNEID ha lamentado que en los recientes debates televisivos con los candidatos a presidente de los partidos políticos no se haya hablado de deporte.

En el encuentro participaron Omar Anguita, secretario General de Juventudes Socialistas; Vicente Azpitarte, candidato de Partido Popular al Senado por Granada; Óscar Peñas, asesor de Unidas Podemos; y Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Todos ellos han expuesto las líneas de sus programas políticos en relación con el deporte. Un eje en común de las cuatro formaciones ha sido la transversalidad que tiene el deporte y el impulso de políticas activas para fomentarlo.

El portavoz del PSOE ha mostrado su creencia en la efectividad de la coordinación entre instituciones, la descentralización de competencias y ligar la parte institucional y social de la práctica deportiva. También se ha referido al compromiso de su partido con el anteproyecto de Ley del Deporte y de lograr una mayoría equitativa. «El deporte ayuda a equiparar, fuerza la integración, la coordinación, y tiene capacidad para abrirse a la sociedad», dijo Anguita.

Vicente Azpitarte ha puesto en valor que «el deporte ha cambiado, se ha modernizado». «Tenemos que hablar ya de esta industria. Para generar deporte hay que generar empleo. Vosotros sois los grandes generadores del deporte. Nuestra máxima preocupación es que los empresarios sintáis el aliento, junto a las instituciones de este país, y generemos políticas activas de deporte», indicó. Desde el PP, su portavoz ha manifestado que su partido se compromete a bajar el IVA al que tributan las instalaciones deportivas y servicios deportivos del 21 al 10 por ciento.

Como representante de Unidas Podemos, Óscar Peñas, ha insistido en trabajar en común e ir de la mano con todos los agentes involucrados en la industria deportiva. A su vez, ha destacado la necesidad de llegar a una ley de regulación de profesiones del deporte. Además de políticas más feministas que luchen por la igualdad, Peñas opina que las políticas también tienen que tener en cuenta los centros deportivos. «La salud de los ciudadanos está en juego», señaló.

Desde Ciudadanos, Roberto Núñez, ha concretado medidas que propone de cara al próximo gobierno, como generar y establecer un plan estratégico de actividad física y deporte en este país que defina hacia dónde debe ir el sector, el mecenazgo deportivo y la colaboración público-privada, o el retorno del 1% de lo que se juega en las apuestas deportivas que se revierta en el deporte. «El deporte debe estar asociado a la salud. Va a ser un problema del sistema sanitario y hay que promocionar la actividad física y deporte, así como medidas para reducir las altas alta de obesidad», manifestó.

En el turno de preguntas, se planteó la consideración del deporte como asunto de estado, la Ley del Deporte, la colaboración público-privada, o cómo ha afectado la subida del 8% de IVA al 21% de la tributación de las instalaciones y servicios deportivos.

Tras el compromiso expreso del PP de bajar el porcentaje actual, el portavoz de Unidas Podemos ha opinado que el problema es que no todos los agentes están empujando en la misma dirección, mientras que PSOE y Ciudadanos revisarán y estudiarán si es posible este descenso en la tributación.

Todos han destacado el papel primordial del deporte al que le quieren dotar de más recursos para elevarlo a la categoría de estado, según Anguita; explorar incentivos fiscales, en palabras de Azpitarte; analizar las causas que explican que después del instituto los jóvenes dejan de hacer actividad física y luego buscar financiación para su fomento, ha señalado Peñas; o buscar el binomio salud-deporte, ha dicho Núñez.