Obra y Breo se juegan la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Buscan la permanencia en la Liga Endesa más reñida e igualada

24 abr 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

La Liga Endesa encara su recta final. Restan seis jornadas y la lucha por la permanencia, en la que están inmersos el Monbus Obradoiro y el Cafés Candelas Breogán, es la más abierta y reñida de la última década, con siete implicados. A diferencia de otros años, no hay ningún equipo descolgado. Y hay invitados a la agonía que no entraban en esos pronósticos, como es el caso del Gran Canaria (en la temporada en la que por primera vez en su historia jugó la Euroliga), el Murcia o el Estudiantes.

El conjunto santiagués, con once victorias que hubiesen bastado en cualquiera de las campañas del último lustro, abre el pelotón de los necesitados de triunfos. Este sábado perdió una oportunidad de dejar la permanencia al alcance mano. Cayó frente al Fuenlabrada en la prórroga, en un partido que llegó a dominar por 21 puntos.

Basketaverages desfavorables

Ante eventuales empates, no le interesa coincidir con los madrileños, ya que también perdió en al primera vuelta. Con el Breogán y el Murcia tiene el basketaverage perdido. Y todavía debe jugar contra Gipuzkoa, Gran Canaria y Estudiantes, a los que ganó en la primera vuelta.

El Breogán tiene el basketaverage a favor con el Obradoiro y en contra con el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Gipuzkoa y el Murcia. Y ha de recibir al Gran Canaria, con el que cayó en la ida. El conjunto que ahora dirige Tito Díaz sufrió dos reveses muy duros con sus derrotas en Illunbe y ante el Estudiantes en Madrid. Pero se repuso con la victoria en Badalona y la de este domingo en casa frente al Málaga.

Hacer pronósticos es una tarea de alto riesgo. Basta revisar algunos datos, como el de la trayectoria del Gipuzkoa Basket. De los primeros 22 partidos ganó cuatro. De los últimos seis, otros cuatro.

El Murcia encadenó una racha de ocho jornadas sin conocer el triunfo y la rompió en su feudo en el momento más inesperado, ante el Barcelona, que solo ha doblado la rodilla hasta la fecha en cuatro ocasiones.

El Obradoiro perdió los dos partidos ante el Fuenlabrada, uno en la prórroga y el otro con polémica arbitral en las dos últimas jugadas. El Estudiantes también cayó por un punto en Fuenlabrada y con polémica en la última posesión. En Lugo, los árbitros no se apercibieron de un tapón ilegal de Eyenga con 92-90, en un partido que acabó 92-96. De las quince victorias que lleva el Zaragoza, una la logró por una diferencia de tres puntos, tres por dos puntos y una por un punto. La igualdad es máxima.