El Barcelona enfila el alirón

COLPISA

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

Los de Valverde enfilan el título liguero, a seis puntos del alirón tras ganar (2-1) a la Real

20 abr 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

Seis puntos, seis. Son los que necesita el Barcelona para levantar un nuevo título liguero tras su ajustada victoria en el Camp Nou ante la Real Sociedad. El vigente campeón puede revalidar la corona la próxima semana en la que se disputan dos jornadas. Para hacerlo, necesitaba ganar este primer envite como local ante el cuadro donostiarra y lo hizo en un partido irregular, anodino y carente de brillantez. Pero lo hizo. Volvía a ganar el equipo de Ernesto Valverde, que suma la friolera de 20 jornadas sin conocer la derrota en el presente campeonato y así es altamente improbable que se le escape el título denominado como el de la regularidad.

Anda subido a una ola el vigente campeón de Liga. De otra temporada parece la última vez que fue derrotado sobre el verde, y es que se ha consumido ya más de una vuelta completa desde que el Barcelona no claudica. Y no pierde el equipo de Valverde, a veces porque cuenta con la pizca de suerte que siempre tienen los campeones, y en otras ocasiones porque el plan B sale a relucir cuando el guión inicial se atraganta. En esta ocasión aparecieron dos actores secundarios, no habituales en la suerte del gol, pero los tantos de Lenglet y Jordi Alba sirvieron para subir un peldaño más en la escalera que le lleva directo al título.

Y no estaba especialmente lúcido el equipo culé como local ante la Real Sociedad, cuando apareció Lenglet para elevarse por encima de todo rival y abrir la lata. Gol fabricado desde un saque de esquina a centro de Dembélé y rematado por un central que ha hecho olvidar por completo a Umtiti. Entre galos anda el juego y el líder sale ganando.

En una ola llegaba subido el equipo catalán tras su brillante clasificación para la Champions, pero pareció salir con el freno de mano echado. De hecho, hasta el gol de Lenglet, la mejor ocasión había sido para la Real Sociedad. En realidad, fue una doble oportunidad que primero desbarató Ter Stegen a Juanmi, y después erraría Willian José.

Es cierto que Messi había rozado el gol desde el borde del área aprovechando un golpe franco y Luis Suárez pondría a prueba a Rulli instantes antes del gol, pero el juego del Barça no era fluido. Las rotaciones se antojan clave durante una semana de tres partidos ligueros y con la Champions en el horizonte. Pero algunos jugadores son como islotes aislados en el engranaje azulgrana. Parches sería una definición más exacta y sólo por su calidad aparecen para aportar algo de vez en cuando.

Tardó el Bará en entrar al partido, aunque el equipo vasco tampoco hiciera excesivo esfuerzo por llegar a la meta rival. Era un duelo sin áreas, pese a que hubo hasta tres oportunidades claras de gol. Pero fue Lenglet el que rompió la baraja marcando su primero gol liguero como azulgrana. Y como hiciera en Copa, también en jugada a balón parado y con la testa.

El partido del Barça era más que discreto, lejos de su capacidad de resolución. Mantenía con vida a una Real que casi sin querer se encontró llegando con cierta comodidad a la portería de Ter Stegen. El alemán repelía un buen disparo de Pardo que avisaba de que con apenas un gol de ventaja la victoria no estaba amarrada ni mucho menos. Tanto dejó el Barça a la Real merodear por las cercanías de su área que Merino se sacó un pase brillante para que Juanmi empatara el choque. La puntería del malagueño ante el Barcelona es tremenda y ya son tres los goles que ha marcado al equipo azulgrana.

Lástima que la alegría apenas durara unos segundos para el de Coín y los suyos. El Barça despertó del letargo en el que andaba sumido para volver a ponerse por delante. Otra vez un actor secundario, Jordi Alba, en funciones de anotador. Se sacó un disparo seco para batir a Rulli y hacerle recuperar a los suyos la sonrisa.

Sin embargo, el duelo no estaba resuelto y la sensación sobre el terreno de juego era de que cualquier de las dos escuadras podía batir a la otra. Pero los minutos fueron pasando entre sustitución y sustitución y el colegiado pitaba el final sin que ninguno de los dos equipos fuese capaz de crear una ocasión de cierta envergadura como para mover el marcador.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - REAL SOCIEDAD, 1. (1-0, al descanso).

ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Vidal (Sergi Roberto, min.90), Arthur (Busquets, min.56); Messi, Suárez y Dembélé (Coutinho, min.72).

REAL SOCIEDAD: Rulli; Zaldua, Llorente (Ander, min.87), Elustondo, Aihen; Zubeldia (Sangalli, min.54), Merino, Pardo; Juanmi (Sandro, min.87), Willian José y Oyarzabal.

GOLES:

1 - 0, min.45, Lenglet.

1 - 1, min.62, Juanmi.

2 - 1, min.64, Alba.

ÁRBITRO: González Fuertes (C. Asturiano). Amonestó a Merino (min.15) en la Real.

ESTADIO: Camp Nou, 75.470 espectadores.