A Coruña

Rosario Figueroa y Miguel Penedo se proclamaron ayer campeones gallegos de maratón, mientras que el keniano Dominic Pkemoi fue el primero en cruzar la meta en la carrera Coruña42, que además albergó una popular 10K que se llevaron Simón González y Mónica Granero (que también tiene en su haber un Autonómico).

La prueba fue dura en todas sus vertientes, circunstancia acentuada por el viento racheado, la elevada temperatura y humedad relativa. Los africanos mantuvieron una intensa pugna en cabeza, que finalmente se decantó a favor del keniano Pkemoi. En el cuadro femenino, Figueroa (a la sazón, campeona gallega) confirmó su condición de favorita y dominó la carrera.

La prueba, que contó con la presencia de unos 800 inscritos (644 apuntados al maratón popular y 168 al Campeonato Gallego de la distancia, 42.195 metros), contó con espectáculos de animación que hicieron más llevadero el esfuerzo, sobre todo para los atletas populares, como Feli López Arnau, una habitual en la distancia. «Se hizo bastante dura, al ser a tres vueltas de 14 kilómetros. El clima dejó cosas positivas y negativas, pero nada que no se solucionase con una buena hidratación y alimentos», analizó la primera coruñesa. «Intenté competir en mi ciudad, al ser Campeonato Gallego», matizó.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, hacía hincapié en el valor añadido de que Coruña42 «sea el único maratón de Galicia». «Es la única prueba oficial homologada por la federación española. Los atletas lo valoran y saben que es la única que los acredita como corredores de maratón. Todo lo demás, son términos engañosos», concluyó.

ROSARIO FIGUEROA oro gallego en maratón

«No pude prepararlo bien y se me ha hecho difícil, pero cumplí el objetivo»

Ha ganado Rosario Figueroa tres de las cuatro ediciones del autonómico en las que participó desde el 2015. Y la del 2017 no pudo correrla a causa de su embarazo.

-Su dominio es absoluto.

-Pues este no lo pude preparar bien, por culpa de una bronquitis y una contractura. Se hizo difícil por el viento en contra y la humedad. Por eso no me podía despegar de la botella que llevé en mi mano.

-¿Su objetivo era el oro?

-Era terminarla, dados los precedentes. Contaba que la disputasen atletas de fuera o que ganaron en anteriores ocasiones, pero no fue así, de modo que aproveché la oportunidad.

-¿Cuál de los cuatro títulos guarda con más cariño?

-Todos me han hecho especial ilusión, por las circunstancias que rodearon a cada victoria. Cada uno tuvo un mérito especial.

-¿Qué planes de futuro tiene?

-Descansar y recuperarme, porque no han sido días sencillos.

MIGUEL PENEDO CAMPEÓN GALLEGO DE MARATÓN

«Sufrí lo indecible y supe lo que es de verdad una carrera de maratón»

Miguel Penedo se impuso en el Campeonato Gallego a pesar de que no tenía buenas sensaciones.

-Se trata de su segundo maratón.

-Efectivamente. En el de Valencia hice 2:25 y el cuerpo no me pedía otra carrera de esta distancia, pero el hecho de que fuese Campeonato Gallego me motivó a correrlo.

-¿Cómo lo afrontó?

-A contrapié. No tenía la cabeza para ella. Y no pasé de 50 kilómetros a la semana. Pero más contento no puedo estar porque el objetivo era el Autonómico.

-¿Qué planes tiene para el futuro inmediato?

-Sobre todo, descansar, porque además tuve una lesión en el piramidal y se me hizo muy duro. Después, preparar la temporada para el Nacional de cros y algún maratón internacional.

-¿Por el viento?

-Por el viento, por mí mismo y por los rivales. Preparé bien la carrera de Valencia y no sufrí nada. Pero esta vez sufrí lo indecible y supe lo que es de verdad un maratón.

CLASIFICACIONES

CORUÑA42 Masculina

1. Dominic Pkemoi 2:19:24

2. Hosea Kiprotich 2:19:58

3. Carlos Costa 2:24:26

Femenina

1. Rosario Figueroa 3:07:13

2. Rosa Romero 3:14:51

3. Sara Pita 3:17:52

CAMPEONATO GALLEGO Masculina

1. Miguel Penedo 2:35:32

2. Carlos Lorenzo 2:35:41

3. Fernando Lorenzo 2:35:44

Femenina

1. Rosario Figueroa 3:07:13

2. Sara Pita 3:17:52

3. Paula Souto 3:22:44

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Miguel Penedo y Rosario Figueroa, campeones gallegos de maratón