El maratón Coruña42, un circuito para volar

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

CESAR QUIAN

Este domingo se celebra en A Coruña el Campeonato Gallego de maratón, la única cita de esta distancia homologada en Galicia

14 abr 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

La ciudad de A Coruña será este domingo el escenario de su ya asentado maratón, que en su octava edición será además valedero como Campeonato Gallego. Esta será la única prueba que Galicia disfrutará durante este año en un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo para esta distancia. En total serán 814 valientes los que participarán en esta prueba (de los que 168 lo harán como participantes del Gallego), a los que luego hay que sumar 1.365 inscritos más en la competición paralela que habrá de 10 kilómetros.

Entre los rivales a batir en el maratón se encuentran los kenianos Ruto Hosea Kiprotic (2.12) y Cheronges Dominic Pkemoi (2.13), en categoría masculina; y Kirop Helena Loshanyand (2.23), en la femenina. Mientras que entre los candidatos al cetro autonómico destacan, por su marca acreditada, el coruñés Ramón Serantes (2.27) y el pobrense Víctor González Horta (2.29), en hombres; y la pontevedresa María del Rosario Figueroa (3.02) y la coruñesa Natalia García (3.31), entre las mujeres.

La prueba coruñesa contará además con numerosos alicientes para que los deportistas puedan realizar grandes marcas. El circuito es prácticamente plano y se desarrolla pegado al mar; habrá liebres que marcarán los ritmos para alcanzar los 3.15, 3.30 y 3.45; y además habrá un premio económico para quien bata las mejores marcas de la prueba tanto en la categoría masculina (el 2.12.21 conseguido por Javier Guerra en el 2013) como en la femenina (el 2.40.23 conseguido también en el 2013 por María Jesús Gestido). La previsión del tiempo parece además favorable para que se pueda conseguir, ya que los cielos estarán cubiertos y el viento será de sur, con poca intensidad.

Una mañana intensa

El maratón comenzará a las ocho y media de la mañana y constará de un circuito en el que los participantes darán tres vueltas. El trazado parte desde Los Cantones, para avanzar por Juana de Vega y el paseo marítimo, hacia el Aquarium Finisterrae. Desde ahí darán la vuelta hacia el estadio de Riazor y regresarán al centro de la ciudad para pasar por plaza de Mina y plaza de Ourense y continuar por Linares Rivas hasta Oza. La meta se establecerá, un año más, en María Pita.

En lo que respecta a la carrera de 10 kilómetros, esta arrancará a las 8.45 horas.