Garbiñe Muguruza revalida su título en Monterrey

La Voz

DEPORTES

Miguel Sierra

La hispanovenezolana mantiene el 19º. puesto del ránking WTA tras imponerse 6-1, 3-1 a la bielorrusa Azarenka, que se tuvo que retirar por lesión en el segundo set

08 abr 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Garbiñe Muguruza abrió ayer domingo (madrugada del lunes en España) su palmarés del 2019 revalidando el título que había conquistado un año atrás en la pista dura del Torneo de Monterrey. La tenista hispanovenezolana venció 6-1, 3-1 a la bielorrusa Victoria Azarenka tras la retirada por lesión de su rival en el segundo set.

Muguruza volvió a la final de la cita mexicana que el pasado curso le dio el único título en 2018 sumando el séptimo de su carrera. La doble campeona de 'Grand Slam' dio un paso al frente en una temporada que de nuevo no terminaba de despegar, justo antes de encarar la campaña sobre tierra.

Decimonovena del ránking mundial, Muguruza empezó de la mejor manera la final, con un quiebro en el primer juego en el que marcó diferencia con su buen revés paralelo a dos manos. Confirmó la rotura en el siguiente y a partir de ahí se encaminó a la victoria.

Azarenka, jugadora 67 de la WTA, mostró un buen nivel en el arranque del cuarto juego en el que tuvo tres oportunidades de romper el servicio de Muguruza, pero no pudo cerrar y la española se levantó con buena efectividad en su primer saque y otra vez certeros golpes con su revés paralelo.

Lo contrario sucedió en el quinto juego. Muguruza provocó un 'deuce' y obligó a la bielorrusa a echar dos pelotas más allá de las líneas para irse delante 4-1 con otra rotura de saque. En los finales del set, Azarenka comenzó a mostrar dificultades físicas, sus movimientos dejaron de ser armónicos y se quejó de una molestia en la pierna izquierda a la altura de la tibia. Muguruza aprovechó todo, hizo bueno su saque y rompió en el séptimo juego.

'Vika', que no gana un torneo desde que venció justamente a Muguruza en el Máster 1.000 de Miami 2016 la única vez que se habían enfrentado, se vio disminuida en el arranque del segundo set, se quejó de dolor, sin embargo insistió hasta que en el tercer juego Muguruza le quebró el saque y la puso con todo en contra.

En condiciones desiguales la bielorrusa, que el día anterior había eliminado a la alemana Angelique Kerber, primera favorita, aceptó la rendición con lo que Muguruza, que había ido de menos a más en el torneo, aseguró su séptimo título como profesional, primero en 2019.

La campeona del Roland Garrdos en el 2016 y de Wimbledon en 2017, año en el que llegó al número uno del mundo, declaró tras su primer éxito del 2019 que «es una gran sensación ganar en Monterrey; llevaba un año sin un título y vuelvo a conseguirlo aquí, donde he recibido mucho apoyo. Es difícil jugar contra una rival que no está bien y espero que ella se recupere pronto», dijo Muguruza. En todo caso, subrayó que había jugado a su «mejor nivel», fruto de la evolución de su tenis: «Un torneo no es solo la final, son 5 partidos. Es cierto que la final ha sido sólo un set, pero estoy contenta con todo mi torneo porque fueron rivales difíciles y me he encontrado bien con mi tenis. He jugado a mi mejor nivel fruto de la evolución de mi tenis», comentó.

«Un titulo es dulce. Es un sentimiento especial haber ganado el año pasado y llegar de nuevo con la tensión y los recuerdos, así que estoy muy contenta. Cada título representa un trabajo inmenso y es una gran recompensa. Cada título cuesta y esto me va ayudar a sumar en confianza», añadió la hispanovenezolana en declaraciones remitidas por su gabinete de comunicación.

Con este torneo Garbiñe Muguruza pone punto y final a la gira americana y vuelve a Europa para preparar la temporada de tierra que le llevará a los torneos de Stuttgart, Madrid, Roma y Roland Garros.

Sin cambios en el ránking WTA

La última semana de compeción no ha originado cambios respecto al 'Top5' del ránking WTA. La japonesa Naomi Osaka continúa siendo líder con 5967 puntos, seguida de la rumana Simona Halep, las checas Petra Kvitova y Karolina Pliskova y la alemana Angelique Kerber.

Entre las diez primeras, el único cambio ha sido el ascenso de Elina Svitolina a la sexta posición, en detrimento de Kiki Bertens que se sitúa en la séptima plaza. Le siguen Sloane Stephens en la octava, Ashleigh Barty en la novena y Aryna Sabalenka en la décima posición.

Madison Keys regresa al puesto 14 del ránking gracias a su victoria en el Torneo de Charleston y la finalista de Monterrey, Victoria Azarenka, escala siete posiciones y se sitúa en el puesto 60.

Por lo que respecta a las españolas, Garbiñe Muguruza continúa decimonovena con 2525, y Carla Suárez se mantiene en la vigésimo séptima posición con 1718 puntos.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL

.1. Naomi Osaka (JPN) 5967 Puntos

.2. Simona Halep (ROU) 5782

.3. Petra Kvitova (CZE) 5645

.4. Karolina Pliskova (CZE) 5580

.5. Angelique Kerber (GER) 5220

.6. Elina Svitolina (UKR) 5020

.7. Kiki Bertens (NED) 4640

.8. Sloane Stephens (USA) 4386

.9. Ashleigh Barty (AUS) 4275

10. Aryna Sabalenka (BLR) 3595

...

19. Garbiñe Muguruza (ESP) 2525

27. Carla Suárez (ESP) 1718. EFE