La sub-19 de Tere Abelleira se muestra a la afición gallega

España, defensora del título, debuta este miércoles en Santiago contra Serbia en la fase clasificatoria para el próximo Europeo


La selección española sub-19 de fútbol femenino, vigente campeona de Europa, comienza en Galicia la defensa de su reinado, con la disputa desde este miércoles y hasta el 9 de abril del grupo 4 de la Ronda Élite (fase de clasificación). España, con la pontevedresa Tere Abelleira como una de sus estrellas, jugará tres partidos en el estadio Vero Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela): contra Serbia (miércoles, 18.30 horas), ante Hungría (sábado, 18.30 horas) y frente a Irlanda (martes 9 de abril, 18.30 horas). Los otros partidos del grupo se jugarán en el estadio de A Lomba de Vilagarcía (Hungría-Irlanda, esta tarde a las 13 horas; Irlanda-Serbia, el sábado a las 13 horas; y el Serbia-Hungría, el martes 9 a las 18.30 horas).

Un total de 28 equipos disputan la Ronda Élite del Campeonato de Europa sub-19, divididos en 7 grupos de 4 equipos cada uno (Galicia es anfitriona del número 4). Solo el campeón de cada una de estas liguillas, amén de la anfitriona Escocia, se clasifica para la fase final que se disputará del 16 al 28 julio.

España, campeona europea en las dos últimas ediciones, 2017 y 2018, accedió de forma directa a esta fase, que anteriormente contó con una previa para seleccionar a los 28 participantes en esta Ronda Élite. Así, Serbia, rival de este miércoles, superó la preliminar como segunda del grupo de Dinamarca, aventajando a Grecia y Liechtenstein; mientras que Hungría también fue segunda en el grupo de Finlandia, tras superar a Macedonia y Moldavia; e Irlanda ganó la liguilla inicial contra Ucrania, Lituania e Islandia.

Tere Abelleira, que ya fue campeona europea en el 2018, repite un año más con la sub-19 y será la única representante gallega en esta fase de clasificación. Además, podrá jugar en el estadio que lleva el nombre de su ídolo de infancia, Vero Boquete.

 

«Yo era una de las niñas que quería ser como Vero Boquete. Ella siempre fue un referente para todas las de mi edad y también para más pequeñas y mayores. Todas crecimos anhelando ser como ella. O al menos intentarlo. Para mí es única. Lo que hizo por el fútbol femenino debe ser reconocido», explicó Tere recientemente a La Voz, en un reportaje que juntó por primera vez a ambas.

Vero Boquete le entrega el testigo a Tere Abelleira: «Será mejor que yo, seguro»

Iván Antelo
;
Vero Boquete y Tere Abelleira: «Será mejor que yo, seguro» La Voz reúne a las dos únicas gallegas que han jugado una final europea sub-19 y que la han ganado. La referente y la heredera del fútbol femenino gallego, frente a frente

La Voz reúne a las dos únicas gallegas que han jugado una final europea sub-19 y que la han ganado

De Vero Boquete (Santiago, 1987) a Tere Abelleira (Pontevedra, 2000) solo median 13 años. Un tiempo sideral en el desarrollo del fútbol femenino. La compostelana fue pionera en España, se convirtió en referente de miles de niñas, y luchó para que su deporte fuera mejor. Unos beneficios que ahora recoge la pontevedresa, capitana del Dépor femenino y una de las grandes promesas, no solo del fútbol femenino gallego, también del español. Tanto Vero como Tere pueden presumir de ser las únicas gallegas que han ganado un campeonato de Europa sub-19, jugando la final. Finlandia 2004 y Suiza 2018. La Voz reunió a ambas, ídolo y heredera, aunque la mayor, la mejor futbolista española de la historia, lo tiene claro en su sentencia: «Va a ser mejor que yo, seguro».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La sub-19 de Tere Abelleira se muestra a la afición gallega