El Ural de A Coruña: el milagro de Santa Lucía

Juan Pablo Pérez Arce / A. C. LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Tras encadenar dos ascensos, el Ural juvenil es cuarto de la División de Honor, por delante del Dépor, Lugo y Oviedo

02 abr 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

El Ural está realizando una temporada de ensueño. A falta de una jornada para el final de la División de Honor juvenil, el club del barrio coruñés de Santa Lucía cumplió con creces el objetivo de la permanencia y, además, se ubica cuarto en la clasificación, por delante de entidades del fútbol profesional como el Deportivo, Oviedo y Lugo. Solo tres equipos mejoras sus números y son históricos como el Celta, el Sporting y el Racing de Santander. Además, son el segundo mejor equipo juvenil de toda Galicia. «Están compitiendo de tú a tú contra los mejores jugadores del norte de España», destaca Diego Armando García, entrenador del equipo.

El presente que atraviesa esta categoría del club coruñés es destacable. No obstante, los resultados no son casuales, sino que reflejan el esfuerzo realizado después de un largo proceso. «Hace tres años estábamos en la Liga Gallega. Con esta generación ascendimos a la Liga Nacional y, el año pasado, a la División de Honor», declara Pablo Barallobre, presidente de la institución.

Una gran parte de los jugadores llegó al club a una muy temprana edad y, según Barallobre, ya se vislumbraba un gran potencial en el grupo de niños. «El 70 por ciento de la plantilla lleva con nosotros mucho tiempo. Desde pequeños se veía que esta iba a ser una generación histórica para el club», agrega Barallobre.

García hace énfasis en la entrega y en el sacrificio que le brindan sus jugadores. «Nuestra fuerza es la cohesión grupal. Ponemos la unión y el esfuerzo colectivo por encima del talento individual de los rivales. Esa es la manera en la que podemos competir contra estos equipos que, evidentemente, nos superan en nivel técnico», subraya el entrenador.

A pesar de la gran temporada, tanto Barallobre como García mantienen los pies sobre la tierra respecto al futuro del equipo. «La verdad es que solo pensábamos en salvarnos. Ahora nos planteamos quedar lo más arriba posible, pero sin ningún tipo de presión». A falta de un partido, aventajan en 1 punto al Dépor y en 2 al Oviedo.

Por ello, García apunta a asegurarse el cuarto puesto. «Vamos a competir al máximo para conservar la posición actual. Quedar encuadrados dentro de ese grupo con equipos profesionales sería algo histórico», dice. Además, destaca la unión del grupo y describe cómo es trabajar día a día con este conjunto de jóvenes. «Siempre han mantenido la responsabilidad, el amor por este deporte y una gran constancia en los entrenamientos. Este trabajo es, al final, el que da sus frutos», agrega el entrenador.

Una gran parte de la plantilla está desempeñando su último año en la categoría, y muchos de los jóvenes pasarán al fútbol modesto. Por este motivo, se prevé una gran renovación de cara a la próxima temporada. «El futuro es totalmente diferente. Más del 90 por ciento del equipo no continuará. El peso recaerá en el actual juvenil B y, si creemos necesario, buscaremos algún jugador en el mercado», asegura García.

El club tiene la posibilidad de contar con jugadores del cadete A, categoría que está realizando, también, una gran campaña: se ubica en la tercera posición de la División de Honor, solo detrás del Celta y del Deportivo. Sin embargo, Barallobre cree que se deben respetar las edades. «Estoy seguro de que alguno de ellos hará la pretemporada con el juvenil A, pero la mayoría integrará la plantilla del B», recalca. Por su parte, García considera que «la diferencia entre este equipo y el que venga será absoluta: ni peor ni mejor, solo diferente».

A pesar de esta exitosa campaña, los directivos enfatizan que los jóvenes prioricen los estudios. «Intentamos concienciarlos de que lo primero son los estudios, que es allí en donde está su futuro», finaliza el presidente. En la actualidad, el club cuenta con más de 420 jóvenes, en los 26 equipos que tiene la institución.