Tariku, subcampeón en el debut

Novales se estrena en la medio maratón a los 21 años logrando la medalla de plata en el Campeonato de España con récord gallego sub-23 incluido


Mejor estreno imposible. Tariku Novales decidió debutar en el medio maratón a los 21 años sin preparar nada específico y como parte de su puesta a punto para el nacional de 10.000 metros que afrontará en un par de semanas, pero firmó una espectacular carrera y terminó haciéndose con la plata con récord gallego sub-23 incluido al firmar un tiempo de 1h 04m 23s rebajando en 14 segundos el registro que había firmado Luis Martínez Durán en Vigo en el año 1995. Una muesca que hace pensar que el amiense puede brillar en la distancia tan pronto como comience a prepararla a fondo.

«Esta competición quedaba no medio e decidimos ir para probar e por probar regreso a casa cunha medalla de prata e cunha boa marca nun circuíto moi duro. Era o meu debut na proba con 21 anos e non puido saír mellor. Celebreino como se eu gañara a proba porque estou moi ledo de debutar así nunha distancia á que lle teño moito respecto e moita admiración», comentó Tariku a modo de balance.

El gallego hizo una carrera en positivo. El madrugón, con cambio de hora incluido, le pasó factura en los primeros kilómetros «nos que me atopaba canso e sen moita activación», pero a mitad, y ya con Benabbou, el ganador, escapado, Tariku fue capaz de quedarse en un segundo grupo formado por cuatro atletas. La apuesta del atleta de Ames fue guardar fuerzas para firmar un buen tiempo, pero del mismo modo comenzó a echar cuentas «porque ía nun grupo de catro onde había dúas medallas en xogo» y fue en el kilómetro 15 en donde tuvo claro que subir al podio era posible. «Estaba moi ben e comecei a tensar o grupo», recuerda. La apuesta le sirvió para descolgar a Camilo Santiago y de paso escaparse con Javier García del Barrio, a quien dejó a rebufo a falta de poco más de un kilómetro para la línea de meta. «No 20 vin que fraqueaba un pouquiño e intentei atacar a morte». Tan bien se encontraba que hizo un parcial de 2,48 minutos en el último kilómetro.

Para poner en valor la plata alcanzada por Novales hay que tener en cuenta su récord de precocidad porque en Europa es difícil encontrar a un atleta de 21 años en una media maratón, algo que sí sucedía décadas atrás. Sin embargo hace tiempo que los gurús del atletismo ven en Tariku un maratoniano en potencia. «Hai tres anos que vimos que tiña facilidade para as distancias longas e xa fixera algunha rodaxe en 20 quilómetros e non nos pareceu demasiado prematuro facer esta proba porque tampouco fixemos ningún sacrificio nin adestramento extra senón que fomos co que levábamos preparado para o cros e o 10.000 e que saia unha marca así fala de que teño boas cualidades para a distancia e a ruta». Ahí puede estar su futuro dorado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Tariku, subcampeón en el debut