La penúltima sensación del ciclismo mundial

Remco Evenepoel, máxima promesa del deporte del pedal, debutó en la Vuelta a San Juan como profesional siendo júnior


Los ojos del mundo del ciclismo están centrados desde hace un tiempo en la proyección del joven Remco Evenepoel. El belga debutó como profesional (estando todavía en edad júnior) en enero en la Vuelta a San Juan, en Argentina, tras ser contratado y unirse a las filas del equipo Deceunink - Quick Step, del UCI World Tour.

Hasta hace tres años, el ciclista nacido en Schepdaal tenía poco contacto con el deporte del pedal. Si bien su padre es un apasionado por la actividad deportiva, Remco dedicaba su vida al fútbol, disciplina en la que se desarrolló como jugador del Anderlecht y del PSV Eindhoven en categorías inferiores. Además, formó parte de la selección belga sub-15 y sub-16. Parecía que Evenepoel iba a adoptar un rol muy importante tanto en su equipo como en su selección, pero ser relegado al banquillo generó que el joven se cuestionase su futuro como futbolista. Así las cosas, decidió abandonar el balón e incursionar en el ciclismo.

Un año después, Evenepoel ya tenía licencia para poder participar en competiciones federadas. Y eso no fue todo. Casi de inmediato, el belga comenzó a hilvanar victorias en casi todas las carreras en las que participaba.

Tal es así, que dominó por completo en la edad júnior: ganó 23 de las 35 carreras en las que participó, incluidos los dobletes en ruta y en contrarreloj en el Campeonato Europeo y en el Mundial (ambos de categoría júnior) disputados el año pasado en Glasgow e Innsbruck, respectivamente.

Ahora, a sus 19 años, recibe innumerables elogios por parte del mundo ciclista. Hasta fue comparado con el mismísimo Eddy Merckx. No obstante, el gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el año 2006, intentó quitarle peso a estas comparaciones. «Es como comparar una hormiguita con un monstruo. Hay que dejarlo un año en el horno para ver qué puede dar», dice. A partir de ese momento, según Pereiro, se podrá comenzar a vislumbrar hasta donde puede llegar el exfutbolista. «La cualidad más grande de Remco es que tiene muchísimo margen de mejora», agrega. Tras correr en Nokere Koerse, carrera en la que finalizó en el puesto 57.º, en su debut como profesional en su país, Evenepoel competirá en el Tour de Turquía, del 16 al 21 de abril.

Óscar Pereiro: «Evenepoel llega al profesionalismo pisando muy fuerte»

El exciclista gallego, ganador del Tour en el año 2006, define a Remco Evenepoel como un «corredor muy completo» y lo considera un «talento innato». Pereiro asegura que el belga «llega al profesionalismo pisando muy fuerte, como hicieron Valverde y Contador en su momento». No obstante, agrega que no hay que generar presiones, sino dejar que las cosas «vayan fluyendo por sí solas».

Por un lado, Pereiro no considera descabellado el salto directo de Evenepoel de júnior a profesional, evitando la categoría sub-23. «No creo que eso sea un problema. Eso sí, tienen que hacerle un calendario que vaya acorde a su físico y a las pruebas de crecimiento, que van a determinar las cargas de competición y de entrenamiento», dice. El exciclista de Mos cree que uno de los factores que marcarán el desarrollo del belga en el profesionalismo será la manera en la que Evenepoel se adapte al circuito profesional y a las exigencias que este implica. «Hay que ver cómo va a acumular el cansancio, cómo va a recuperarse y cómo su cuerpo va a asimilar el esfuerzo del día a día de la competición», subraya.

Pereiro también aventura grandes éxitos para el belga. «Lo veo ganado carreras. Clásicas, seguro. Ojalá que pueda ganar algún Giro de Italia, algún Tour de Francia o alguna Vuelta a España. Sin embargo, es demasiado atrevido imaginar eso por el momento», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La penúltima sensación del ciclismo mundial