El Leyma Coruña gana con oficio al Barça B y avanza hacia la tranquilidad

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

DEPORTES

ANGEL MANSO

Dominó el duelo contra el filial azulgrana y supo sobreponerse de un mal tercer cuarto para sentenciar (58-49)

29 mar 2019 . Actualizado a las 22:45 h.

El Leyma se impuso con claridad al filial del Barcelona en un enfrentamiento entre rivales directos en la lucha por evitar el descenso de categoría. Cierto es que en el seno del equipo naranja no se contempló en ningún momento la posibilidad de abandonar la LEB Oro, pero a las matemáticas es mejor atarlas en corto, o eso deben pensar en el Básquet Coruña. Por eso, el equipo entrenado por Gustavo Aranzana salió con la concentración exigida. Fruto de ello, pronto se hizo con el dominio en el marcador. Y, aunque el duelo pasó por una fase de inestabilidad en el tercer cuarto, los coruñeses suman y siguen.

Desde el mismo momento en el que Sergio Pino puso a andar el electrónico, el Leyma dominó todas las facetas del juego. Tanto la anotación (con el propio Pino, arropado por Bulic) como el rebote (con Uchendu, en intensa pugna con Diagne). El partido no quedó sentenciado en esta primera entrega, pero casi. Si en el segundo cuarto la diferencia no se amplió fue porque el Leyma cometió precipitaciones. A cada atisbo de reacción barcelonista, el cuadro naranja imprimía una velocidad más y acabose el cuento por un rato. Dado que la batalla en la pintura se decantaba claramente del lado coruñés, el Barcelona lo intentó desde el exterior. Tampoco le funcionó.

Sin embargo, el lapsus llegó en tercer cuarto, tras una serie de desdichadas situaciones que acabaron con Font convirtiendo el segundo triple seguido para un sorprendente 49-45. El partido se desbloqueó en el inicio del último parcial, en el que una canasta de Pino significó un impulso mayor que los dos puntos que añadió al marcador. El duelo se estancó en 57-47 (parcial del cuarto, 9-4). Y ya no hubo más sorpresas.

Próximos encuentros

A la fase regular de la LEB Oro le quedan cinco partidos. El Leyma visitará la cancha del Oviedo, el viernes 5 de abril a las 20.30 horas. Después, le quedarán por disputar los compromisos contra el Castellón (Riazor, día 12 a las 20.45 horas), Lleida (como visitante, el día 18 a las 20 horas), Huesca (Riazor, día 26 a las 21 horas) y Araberri (en Vitoria, el 3 de mayo a las 21 horas).

Ficha del partido

Leyma: Monaghan (7), Bulic (16), Sergio Pino (15), Uchendu (10), Jeff Xavier (4) -quinteto inicial-, Baru (0), Stephens (6), Sabin (0), Carlos Martínez (0), Víctor Serrano (0), Larry Abia (0), Pablo Ferreiro (0).

 Barcelona: Calvo (5), Pol Figueras (4), Leandro (4), Diagne (0), Rawson (13) -quinteto inicial-, Jonsson (0), Font (8), Zizic (0), Jaime Fernández (5), Champion (8), Bratanovic (2).

Parciales: 21-13, 18-12, 10-20 y 9-4.

Árbitros: Mariano Palomo, José Vázquez y Laura Piñeiro.

Incidencias: Partido de la vigesimonovena jornada de la LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.