Rubiales pierde la primera batalla de los horarios con Tebas

DEPORTES

PRENSA LALIGA

La comisión directiva del CSD rechaza la petición de la Federación, por lo que queda invalidada la franja que pretendía poner en marcha de mayo a septiembre

29 mar 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

En la guerra del fútbol que están librando Luis Rubiales y Javier Tebas, el presidente de la Liga se ha apuntado un nuevo tanto. La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes determina que la patronal de clubes es la que tiene la potestad para fijar cuándo deben disputarse los partidos del fútbol profesional, por lo que echa por tierra las pretensiones de la Federación, que en su último comunicado anunciaba la implantación de una franja horaria para los meses de mayo y septiembre.

La RFEF pretendía modificar los artículos 153, 154 g, 154 h, 155.5, 155.6, 156 y, el 214.10 de su reglamento general para asegurarse el control sobre los horarios del fútbol profesional. Pero ha tenido que ser el CSD el que frene esta iniciativa, al entender que Rubiales se excede de sus competencias. En lo que respecta al fútbol no profesional, la comisión directiva tampoco da la razón a la RFEF en primera instancia y le solicita que le remita informes médicos o científicos que le permitan determinar la pertinencia o no de la introducción de la franja de protección horaria durante el citado período estival. «Ahí están los informes que han salido de funcionarios del CSD diciendo quién tiene razón en los horarios, los patrocinios y el balón. Si viven en su mundo y dicen cosas que realmente no son, pues qué le voy a hacer. Las cosas son como son, no como uno quiere que sean», sentencia Tebas, tras conocer la noticia.

Rubiales, por su parte, mantiene su política de confrontación y asegura ahora que los horarios, el naming de la competición y la explotación del balón «decaerán en el momento en que no haya convenio» y carga contra el CSD. «Parece un leve detalle que se le ha olvidado mencionar en su informe a la subdirectora (del CSD). Podemos enfrascarnos en un debate o en defender nuestras posturas en lugares en los que creo que no toca, pero lo que queremos es hacerlo en una mesa. ¿Jugar a la hora de comer? Tengo la obligación de escuchar al fútbol», explica, también, tras conocer la resolución.

El convenio, origen de todo

La Liga organiza los campeonatos de Primera y Segunda División a través de un convenio con la RFEF, que se encarga de resolver las competencias que debe asumir cada cual. Este convenio, que siempre reconoció los derechos de la Liga en materia de horarios, naming y balón, finaliza este 30 de junio y ahí es en donde emerge la guerra total que vive el fútbol español. «Llevamos ocho reuniones con los equipos de trabajo y no nos hemos puesto de acuerdo. Y no veo ningún cambio importante que nos haga pensar que vaya a haber algún acuerdo», resume Tebas, que ahora es tajante al señalar que será el CSD el que mediará el conflicto. Ya hay una reunión fijada para tal efecto el próximo 12 de abril. «Y luego podemos ir a los tribunales, aunque nos queda mucho tiempo porque la negociación no va a ir antes del 30 de junio», agregó.

Una intermediación que parece incomodar a Rubiales. «Le he pedido [a Tebas] que reconsideren la posibilidad de seguir negociando un tiempo más. No tengo ningún problema en que esté el CSD, pero creo que sería un signo de madurez que la Liga reconsiderara que podemos conseguir acuerdos juntos», dice Rubiales.

Copa y Supercopa

Por otra parte, el CSD rechaza calificar los torneos cortos de Copa y Supercopa como competiciones oficiales de carácter profesional y de ámbito estatal, tal y como pedía la Liga, lo que deja a la Federación como organismo competente para fijar sus formatos.