La Xunta prevé realizar un censo de las instalaciones deportivas

La Voz

DEPORTES

CESAR QUIAN

Lete Lasa aseguró que actuará con «contundencia» y con «tolerancia cero» contra la violencia

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

El secretario general para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, anunció su intención de hacer un censo de las instalaciones, siete años después de que el Parlamento de Galicia aprobase una legislación al respecto, y expresó su compromiso firme contra cualquier manifestación de violencia en acontecimientos deportivos.

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento gallego, Lete Lasa manifestó su «compromiso de desarrollar» la Ley del deporte del 2012 adoptada por ese órgano legislativo para hacer una lista de las infraestructuras disponibles, entre críticas de varios diputados de la oposición por la tardanza para llevar a cabo ese inventario.

El representante de la Xunta indicó que solo un centenar de ayuntamientos de los 313 que tiene Galicia han inscrito sus instalaciones en un portal de internet establecido por el Gobierno autonómico a ese efecto y afirmó que espera reunir próximamente a un equipo para tratar de concluir esa tarea.

Mano dura con padres ultras

Respecto a los episodios recientes de violencia verbal y física en estadios por parte de progenitores de niños y jóvenes, Lete Lasa aseguró que actuará con «contundencia» y con «tolerancia cero» contra ese tipo de actitudes, y apuntó que la Xunta ha decidido «abrir expedientes sancionadores en cuatro casos».

Sin embargo, trató de relativizar la situación pidiendo «no criminalizar», ya que afirmó que ese tipo de agresiones representan «menos del 2 %» del total de eventos que se celebran en Galicia.