Semenya: «No soy ninguna amenaza para el deporte femenino»

La atleta critica a Sebastian Coe, el presidente de la federación internacional de atletismo, al que acusa de reabrir «viejas heridas»


A la espera de lo que dicten el alto tribunal deportivo, la atleta sudafricana Caster Semenya reprocha al presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, -que defiende la necesidad de tener una clasificación por género- haber reabierto «viejas heridas».

La doble campeona olímpica de 800 metros está a la espera tras su apelación contra un reglamento de la IAAF que dice que las atletas clasificadas por tener diferencias en el desarrollo sexual (DSD) obtienen una ventaja injusta debido a sus niveles más altos de testosterona, aunque solo en las carreras entre 400 y 1.000 metros.

Bajo las nuevas reglas, los atletas clasificados con DSD deben reducir su nivel de testosterona en sangre a menos de cinco nmol/litro durante un período continuo de seis meses antes de que puedan competir, para mantenerlo así de forma indefinida.

El tribunal debía anunciar su decisión el martes, pero la pospuso hasta finales de abril. El presidente de la IAAF afirmó el pasado fin d semana en el 'Daily Telegraph' australiano que la razón por la que existe una clasificación de género es porque «si no ninguna mujer ganaría otro título u otra medalla o rompería otro récord».

«Las cicatrices que Caster Semenya ha desarrollado en la última década son profundas. Coe se equivoca al pensar que es una amenaza para el deporte femenino», expresó la sudafricana a través de un comunicado emitido por sus abogados, en el que se califica a la mediofondista de «heroína» y «modelo inspirador» para las jóvenes deportistas.

«Los comentarios del presidente Coe este fin de semana abrieron esas viejas heridas y la mención en el 'Daily Telegraph' a Semenya como alguien 'repleto de músculos' es solo una prueba de cómo los problemas se han distorsionado por las insinuaciones. Coe puede tener su punto de vista sobre las mujeres transgénero en el deporte, pero ese es otro tema», prosiguió.

La atleta trató de diferenciar su caso del de aquellos atletas transgénero que antes eran hombres y ahora participan en deporte femenino. «Semenya es una mujer. No hay debate ni pregunta sobre esto y la IAAF no lo discute. Ella nació mujer, se crió como mujer, se socializó como mujer y ha competido como mujer toda su vida. No desea operarse para cambiar quién es y cómo nació, quiere competir de manera natural», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Semenya: «No soy ninguna amenaza para el deporte femenino»