Guerra abierta entre el Oviedo y el Sporting

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

DEPORTES

Sporting Real Oviedo Molinon derbi.La afición oviedista, en el derbi en El Molinon
La afición oviedista, en el derbi en El Molinon

El club ovetense rompe relaciones con el gijonés por el trato a los aficionados durante el derbi. Los sportinguistas defienden el dispositivo de seguridad y denuncian los destrozos de aficionados azules en asientos y baños

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Las secuelas del derbi del domingo han enzarzado en una guerra abierta a Oviedo y Sporting. Un conflicto que comenzó ayer con el comunicado oficial del club carbayón en el que se anunció una ruptura de relaciones con el club rojiblanco, tras criticar el dispositivo de seguridad llevado a cabo en el derbi asturiano y los cacheos que se realizaron en los accesos al estadio El Molinón. La respuesta del Sporting no se hizo esperar, y Javier Martínez, vicepresidente del club, ha leído esta manaña una declaración en la que ha defendido las actuaciones ejercidas por los cuerpos de seguridad durante el dispositivo, ha denunciado los destrozos en los asientos de aficionados del Oviedo y ha afirmado que la mujer que aparece en el vídeo en el que tenía problemas para acceder al estadio era de la Asociación de Peñas del Real Oviedo (APARO). El Sporting ha lamentado la ruptura «unilateral» del Oviedo: «No se puede acusar primero y preguntar después», ha criticado.  

Incidentes

Desde el equipo carbayón se muestran «orgullosos de su afición», que «ha hecho gala en los cuatro derbis ante el Sporting de las últimas dos temporadas, tanto de local como de visitante, un comportamiento ejemplar, sin causar ni un solo incidente». Una declaración que desde el Real Sporting se responde señalando que «hay cien butacas rotas que son las que utilizan los niños de colegios de Asturias cuando no vienen seguidores rivales al fondo visitante». Además, desde el equipo se apunta que «fueron destrozadas seis cabinas de los baños antes de empezar el partido y el director de LaLiga en el partido tomó nota». 

Baños disponibles y acceso a bebidas

El Real Oviedo denuncia las condiciones de insalubridad que, a su juicio, pasaron los 1.200 aficionados azules durante el encuentro. «No se puede consentir que 1.200 personas se encuentren en condiciones de insalubridad, con dos cuartos de baño a utilizar durante cinco horas, y sin acceso, una parte de ellos, a bebidas, comida o cualquier otro tipo de sustento», critican desde el club carbayón. El equipo gijonés responde en su comunicado explicando que «había 22 baños y cuatro metros corridos de urinarios, y que se consumieron 483 botellines de agua por el Oviedo y sobraron más de 300». 

Cacheos

El club carbayón considera que «fueron completamente excesivos, obligando a algunos de sus aficionados a quedarse sin ropa (mujeres en ropa interior) mientras en otros lugares del mismo estadio de El Molinón se permitía, sin sanción alguna, la exhibición de carteles/pancartas con palabras como Fck Oviedo o Puta Oviedo que infringen deliberadamente la normativa vigente». El Sporting afirma que «casualmente, la mujer del vídeo con problemas para acceder con una camiseta prohibida es un alto cargo de la APARO (Asociación de Peñas del Real Oviedo)», y que «la declaración de alto riesgo, como debería saber cualquier club por poco que lleve en el fútbol profesional, llevaba a realizar los cacheos». 

Conflicto en la puerta cero 

Desde el Oviedo se quejan del trato dispensado por parte de la seguridad privada del Real Sporting de Gijón en el momento del acceso de las personas acompañantes de la directiva así como de otros miembros de la directiva y trabajadores del club, critica que responden desde el Sporting afirmando que «se dirigieron a la puerta del garaje sin autorización alguna y por decisión propia, provocando un incidente entre los coordinadores de seguridad. Un conflicto en el que el coordinador de seguridad del Oviedo se disculpó por su actuación en el párking».

Rotura de relaciones

El Real Oviedo anuncia, tras denunciar todas estas situaciones vividas por sus aficionados en el derbi, que rompería relaciones con el club gijonés, decisión que pilló por sorpresa al Real Sporting. El fin de esta interrupción de las relaciones por parte del equipo carbayón se extenderá hasta que se pueda «certificar que nuestros aficionados, como parte de la institución que son, reciban un trato respetuoso, justo y acorde con el que merecen». El Sporting, por su parte, «lamenta la ruptura del Oviedo y se sorprende después de dos años con normalidad en las relaciones desde que juegan en la misma categoría». El club gijonés respeta su decisión y espera que «rectifiquen por el bien del fútbol asturiano». 

Puede acceder aquí al comunicado del Real Oviedo y aquí al del Real Sporting de Gijón.