Los grandes clubes europeos niegan impulsar una Champions cerrada y con partidos los fines de semana

David Morales Urbaneja ÁMSTERDAM

DEPORTES

SERGIO PEREZ

La asamblea de la ECA  rechazan el Mundial Clubes que la FIFA quiere a partir del 2021

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

La Asamblea de Clubes Europeos (ECA), reunida en Ámsterdam durante este lunes y martes, fijó las bases para discutir cómo será el formato de las competiciones de la UEFA, entre ellas la Liga de Campeones, para el periodo posterior a 2024 y reiteró su rechazo al Mundial de Clubes propuesto por la FIFA ya para el 2021. De entrada, niega que planee un gran torneo continental con partidos los fines de semana, tal como publicó el Wal Street Journal, y que la base del nuevo formato sea la de una competición cerrada.

El presidente de la ECA, Andrea Agnelli, compareció después de una asamblea en la que participaron los 232 clubes europeos que la forman. La Juve y el Real Madrid forman parte del grupo de clubes más ricos que pretenden desde hace años crear una competición cerrada, lo que colisionaría con los intereses de las ligas nacionales.

Agnelli no dio muchos detalles sobre cómo se organizará la Liga de Campeones dentro de cinco años. El debate involucrará a la junta directiva de la ECA y al Comité Ejecutivo de la UEFA. Pero sí negó algunas de las ideas que se habían filtrado.

«La prioridad es mantener una competición que permita una participación abierta para todos y asegure un crecimiento saludable del sistema europeo», dijo Agnelli. Una idea que choca con el plan filtrado de una liga de 32 clubes, con solo cuatro descensos por temporada. 

Desmintió la información publicada por el diario «Wall Street Journal», en la que se afirma que la UEFA y la ECA se han planteado que los partidos de la Liga de Campeones se jueguen los fines de semana, desplazando a los encuentros de las competiciones nacionales a días laborables.

El italiano dijo que en la reunión del pasado martes en Nyon, entre miembros de la UEFA y la ECA, «las palabras 'fin de semana' no fueron utilizadas».

Por otro lado, la Asamblea General de la ECA rechazó el Mundial de Clubes propuesto recientemente, y que según la FIFA se celebraría en el verano de 2021 cada cuatro años. «Hemos sido muy claros con la FIFA. Todos estamos de acuerdo en que, como se plantea ahora el Mundial de Clubes, éste no es satisfactorio», espetó Agnelli.

El presidente de la ECA recordó que son los clubes, y no la FIFA, quienes «hacen las inversiones a largo término», por lo que pidió «más detalles antes de comprometerse con un proyecto» como el Mundial de Clubes. «Ellos proponen una competición que podría tener sentido a escala global, pero como se presenta hasta ahora no lo tenemos nada claro», dijo el italiano.

«Hemos enfatizado repetidamente que el Calendario Internacional de Partidos y las competiciones se acordaron y definieron hasta el 2024. La prioridad principal en esta etapa debe ser que las partes interesadas realicen una evaluación detallada de cómo podría evolucionar el panorama del fútbol internacional post-2024. Para abordar competiciones específicas. La decisión de la FIFA de renovar su Copa Mundial de Clubes a partir del 2021 es algo que la ECA no puede apoyar », indicó Agnelli.

Respecto a la posición de algunos de los clubes más poderosos de Europa, que estarían a favor de participar en el Mundial de Clubes, como el Bayern de Múnich y el Real Madrid, Agnelli dijo que «es legítimo que tengan posiciones individuales», pero que en este momento la asamblea de los clubes europeos lo rechaza.

Por otro lado, la ECA defendió la creación de una tercera competición europea de clubes, ya aprobada por la UEFA para el periodo 2021-2024 y que se unirá a las ya existentes Liga de Campeones y Liga de Europa.

«Queremos asegurarnos de que más equipos tienen la posibilidad de participar en el sistema europeo y permitirles crecer dentro del sistema», dijo Agnelli, pues de esa manera los clubes más modestos «mantienen el sueño vivo» de participar en una competición europea.