Sofía Fernández y Diego Ruiz brillan a los pies de la torre de Hércules en A Coruña

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

La carrera popular nocturna y la caminata, de carácter solidario, reunieron a más de 2.800 participantes en el entorno del faro romano

23 mar 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

Diego Ruiz fue el primero en cruzar la meta entre los casi tres mil inscritos en la carrera nocturna popular Torre de Hércules. Recorrió los 6.625 metros del recorrido del Trofeo José Varela Calviño en 22:03, por delante de Anxo Castro y Aziz Fatihi. Sofía Fernández Castro fue la mujer más rápida, con un tiempo de 26:29, mejor que el de Zelin Spencer (27:06) y el de Uxía García (27:11).

Pero ayer el resultado no hacía más que reforzar el carácter solidario de esta edición, en la que la recaudación se destinó íntegramente a la investigación contra el cáncer y las consecuencias de esta enfermedad en la vida de las mujeres. Además, incluyó una caminata solidaria de cuatro kilómetros en la que todos los participantes lucieron el dorsal 261 (el que llevaba Kathrine Switzer en el Maratón de Boston de 1967). La carrera se enmarcó en la programación municipal del 8M «Mulleres que transforman realidades» bajo el lema #QuerémonosVivas.

Al término de la prueba, Sofía Fernández Castro explicaba a La Voz: «Fue un orgullo para mí ganar una carrera como esta, en una ciudad que, aunque no es la mía, siento como propia». «Controlé bastante el ritmo en toda la carrera, hasta más o menos la mitad de la rampa final hacia la torre de Hércules, momento en el que di el acelerón. Es duro ese instante en esta prueba, porque parece que no te quedan fuerzas para terminar, pero al final todo ha ido bien», analizaba.