Kemoy Campbell, el atleta al que los médicos dieron por muerto

DEPORTES

Lucy Nicholson | Reuters

Los médicos le aseguraron que su corazón se había parado después de desmayarse en la pista durante los Millrose Games de febrero en Nueva York

21 mar 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

En los campeonatos de Millrose Games de Nueva York, el atleta jamaicano Kemoy Campbell colapsó durante la carrera de los 3.000 metros. La imagen de su desvanecimiento corrió como la pólvora por lo impactante que fueron los hechos. El atleta, de 28 años, estuvo en coma inducido durante unos días y es ahora, ya recuperado, cuando ha admitido que tuvo una parada cardiaca y que los médicos le dieron por muerto. Según declaró a la BBC,Campbell no recuerda nada de ese día. «Los médicos me dijeron que mi corazón se detuvo y básicamente me morí. Fue un momento aterrador para mí», declaró.

«Cuando me desperté era la mañana del lunes (dos días después de la carrera) y estaba en el hospital», afirmó. «No sabía dónde estaba ni cómo llegué allí. Me dio miedo saber que me perdí casi dos días completos y no pude recordar lo que pasó», asegura. Después de 17 días ingresado en el hospital, en el que se sometió a un procedimiento para implantarle un desfibrilador interno, los médicos todavía no han determinado las causas de la insuficiencia cardíaca que padeció.

USA TODAY USPW | REUTERS

Al futuro incierto al que ahora se enfrenta Campbell como atleta, dado que todavía no sabe con seguridad si sy salud le permitirá volver a correr, le añade la falta de fondos para costear el tratamiento recibido puesto que no cuenta con un seguro médico. Su patrocinador le ha donado 50.000 dólares y su novia ha iniciado un crowdfunding para recaudar fondos y pagar la factura del hospital.

Con respecto a su futuro, aseguró que «en mi mente está volver a la pista. Los médicos me dicen que debo tomarme un tiempo de descanso y luego hacer algunas pruebas, entonces tal vez pueda comenzar lentamente y volver a crecer. Si no puedo, este será el final de mi carrera».