Los grandes traicionan a la Liga

DEPORTES

GEORGI LICOVSKI

La creación de una nueva Champions, que negocian la UEFA y los clubes más poderosos, devaluaría el torneo español y empobrecería a la mayoría de equipos

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Amenaza de muerte a las ligas nacionales. La UEFA y los grandes clubes europeos negocian crear un nuevo campeonato continental, con más partidos, y que incluso se jugarían el fin de semana. Una iniciativa que obligaría a las ligas nacionales a reducir su calendario y además a jugar los partidos en fechas menos atractivas para los espectadores. Todavía no hay ninguna confirmación oficial, pero sí que se reconocen contactos entre las partes.

¿Cómo sería la nueva Liga de Campeones?

La semana pasada, el periódico Wall Street Journal informó que la UEFA meditaba comenzar a organizar a partir del año 2024 una nueva Liga de Campeones con más partidos y mayores ganancias. Participarían 32 equipos y estos estarían distribuidos en 4 grupos de 8, en una primera fase se desarrollaría en formato de liguilla, con encuentros de ida y de vuelta entre todos los contendientes (14 duelos). A partir de ese momento, los 16 mejores se clasificarían para las rondas finales y los peores lucharían por intentar eludir el descenso, que sería para los 4 últimos. La otra gran novedad del proyecto sería que estos partidos pasarían a jugarse los fines de semana, al menos las rondas finales. No ha trascendido qué factores se valorarían para el ascenso de los 4 equipos que se incorporarían a la temporada siguiente en sustitución de los 4 peores.Preguntados por esta cuestión, la UEFA no solo no desmintió la información, sino que confirmó reuniones en Nyon de su Comité Ejecutivo con la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

¿Por qué la UEFA acepta negociar con la ECA?

No es un secreto que los grandes clubes europeos tienen encima de la mesa desde hace más de 15 años un proyecto para crear una liga cerrada de 18 o 20 equipos. Una NBA del fútbol europeo. De ahí que desde la UEFA reaccionen ofreciendo la posibilidad de una nueva Liga de Campeones, con más partidos y más ingresos, intentando contentar a los grandes de la mejor manera posible.

¿Por qué la ECA podría ver con buenos ojos la propuesta de la UEFA?

Crear una NBA del fútbol europeo no es fácil. Si la UEFA o FIFA se oponen, los mejores jugadores del mundo dejarían de tener licencia federativa y por tanto no podrían disputar competiciones con sus selecciones. Además, a los clubes les supondría romper con sus raíces nacionales, ya que no podrían disputar competiciones de Liga y Copa, si se acabara rompiendo con la sintonía actual.

¿Quiénes son los grandes instigadores?

Uno de los mayores defensores de la creación de una Superliga europea es Florentino Pérez. Al presidente del Real Madrid siempre le pareció un estorbo jugar partidos contra equipos como el Huesca, Girona o Eibar. A Florentino solo le motivan los grandes títulos internacionales y desprecia los campeonatos domésticos. Football Leaks reveló que esa sociedad que gestionaría esa NBA del fútbol europeo contaría con el Real Madrid como máximo accionista (18,77?%), seguido del Barcelona (17,61), Manchester United (12,58) y Bayern Múnich (8,29). Andrea Agnelli, de la Juve, era otro de los grandes impulsores de la liga cerrada, aunque últimamente parece más partidario de la nueva propuesta de la UEFA: «La Superliga está descartada desde el 2015. Estamos totalmente comprometidos con la UEFA para dar forma al juego del futuro», expresó.

¿Qué supondría para la Liga española?

Una grave amenaza, pues los grandes clubes centrarían sus esfuerzos en los partidos europeos (los finalistas disputarían 21) y utilizarían la Liga como banco de pruebas, ya que no estarían obligados a quedar entre los primeros para jugar la siguiente Liga de Campeones. Además, parece que la UEFA intentaría obligar a los campeonatos domésticos a reducir el número de jornadas (se especula con 16 equipos), con el consiguiente perjuicio económico para el resto de equipos, ya que verían devaluada su competición. Menos taquillaje y mucho menos dinero de la tele.

«Ninguna liga nacional va a ceder ante estas exigencias», avisa Javier Tebas

Tanto la nueva Liga de Campeones europea como la Superliga de clubes privada entrarían en dura competencia con las competiciones nacionales, que pasarían a estar tocadas de muerte. El control del prime time futbolístico y los derechos de televisión serían algunos de los puntos candentes y que incluso podrían acabar en los juzgados.

¿Cuánto dinero se generaría para los clubes participantes en la nueva Liga Europea de la UEFA?

El actual contrato de televisión de la NBA alcanza los 22.000 millones de euros (por nueve temporadas) y desde la UEFA intentan engatusar a los clubes europeos deslizando que podría haber 20.000 millones de euros a repartir entre los 32 participantes. En lo que respecta a los derechos de televisión, creen que podrían pasar del contrato actual de 3.000 millones a los 9.000. Números que, sin embargo, hay quien considera fantasiosos.

¿Qué dice la Liga española?

«Va a ser un problema para las ligas nacionales, no se va a generar más riqueza en los grandes clubes, todos van a perder. Los dirigentes de los grandes no se dan cuenta de que la forma del negocio ha cambiado y ya no se actúa como hace quince años», explica Javier Tebas, presidente de la Liga española. «La nueva liga europea no va a ser atractiva, ver al City o al Real Madrid, seis o siete veces en una temporada no va a generar expectación entre la gente. Además, los grandes clubes están acostumbrados a ganar, no entienden que con esto todo va a cambiar y habrá cada año clubes gigantes que no obtengan ningún título», agrega.

¿Es viable que las ligas nacionales dejen de jugarse en fin de semana?

«Ninguna liga nacional va a ceder ante estas exigencias», advierte Tebas, anticipando posiblemente una batalla legal con la UEFA, por ver quién se queda con el prime time futbolístico. En este sentido, será importante también ver con quién se posicionan Luis Rubiales y la RFEF, teniendo en cuenta que la federación española forma parte de la UEFA. Si con el negocio de los grandes o con el interés general del resto de clubes españoles. Sería curioso que Rubiales fuera en contra de las competiciones españoles.