Dumbría acaricia un milagro

DEPORTES

JORGE PARRI

Con un equipo de canteranos, el pueblo de 3.000 habitantes jugará por subir a la Superliga de voleibol

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado quedará grabado para la historia del deporte en la Costa da Morte. El Voleibol Dumbría se clasificó para la fase de ascenso a la Superliga masculina, la élite española. Lo hizo al vencer en su feudo de forma contundente al Vigo (3-0) y, así, aumentar a nueve puntos la ventaja respecto al tercero, el Boiro, que perdió contra el líder, el Emevé Lugo, a falta de dos jornadas para el fin de la fase regular. La proeza del Dumbría está además en que es el novato de la categoría y con el 90% de la plantilla de la cantera. En un club de una localidad de 3.040 habitantes, 473 en el núcleo municipal. Un milagro que recuerda al del San Sadurniño, que se estrenó este curso en la máxima categoría, enrabolando su modestia frente a rivales mucho más potentes.

El origen, en un colegio en Cee

La entidad de Dumbría se fundó en septiembre del 2007 entre las paredes del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, concello limítrofe. Allí se llevaba practicando voleibol desde muchos años antes. Pero un día, uno de los escolares fue convocado con la selección española. Estaba a punto de empezar su etapa como cadete, lo que lo obligaba a federarse para seguir compitiendo a ese elevado nivel. El club más cercano estaba en A Coruña. Le quedaba bastante lejos. Fue cuando su padre, por aquel tiempo entrenador del Dumbría Club de Fútbol, dependiente del Concello, habló con el alcalde, José Manuel Pequeño. A raíz de esa conversación, nació el Voleibol Dumbría. Al profesor de Educación Física en el colegio ceense, Luís Alberto Fernández Redonda (Corcubión, 1975), que practicó este deporte en el mismo centro cuando era niño y que luego hizo la maestría en voleibol y se sacó el título de entrenador nacional, le ofrecieron dirigir técnicamente la nueva entidad, y no se lo pensó dos veces.

Comenzaron con dos equipos cadetes, uno masculino y otro femenino. Ahora tienen nueve, desde benjamín hasta sénior, excepto en cadete. Y ya en anteriores fechas contaron con más conjuntos. Pero lo cierto es que el mayor de todos refleja a muy grandes rasgos los valores del club. Está compuesto por jugadores nacidos en los años 1998 y 1999 que, desde muy pequeños, dieron la talla en distintos campeonatos de España. Siendo juveniles, muchos de ellos fueron fundamentales para ascender el equipo sénior a Primera Nacional y, también, luego a Superliga 2. En la tercera temporada en esta categoría, acaban de volver a hacer historia al meterse en la fase de ascenso a la máxima liga de voleibol nacional.

Apenas tres fichajes

Tendrán su oportunidad solo con tres fichajes de categorías superiores durante todo este tiempo de ascenso en ascenso: el opuesto venezolano Néstor Alberto González, y los receptores sevillanos Dani Muñoz y Sergio Bruque.

«O que máis me enche de orgullo é que o equipo está formado por xente da casa formada por nós e que os logros que estamos obtendo son consecuentes do traballo feito con anterioridade e da progresión dos propios xogadores», expresó ayer el laureado míster, Luís Alberto Fernández, sobre el último logro. «Non temos a presión nin o equipo está feito para ascender, pois en ningún momento era o noso obxectivo. Pero tampouco imos rendernos nin dar todo por perdido. Gozaremos da experiencia e loitaremos todo o que poidamos», comentó sobre la fase de ascenso que se disputará los días 26, 27 y 28 del próximo mes en una sede todavía por designar y que el Dumbría no descarta organizar. «Todas as decisións dependen do Concello, o noso principal patrocinador», sentenció.

En el otro grupo de la Superliga-2 todavía no está claro qué dos equipos se clasificarán para jugar la fase de ascenso, si bien el líder, Voleibol Almoradí, de Alicante, es uno de los claros candidatos. Se enfrentarán todos contra todos y serán los dos que mejor clasificación obtengan los que subirán a la categoría de oro.