San Mamés desmorona al Atlético más depresivo

El Athletic se impuso con facilidad a los colchoneros (2-0)


El Atlético de Madrid ha perdido este sábado por 2-0 en su visita al Athletic Club, en un partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga y que ha profundizado en la herida abierta de los colchoneros desde su reciente eliminación, a manos de la Juventus, en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Esta nula cosecha en el estadio San Mamés dejó a los pupilos de Diego Pablo Simeone con 56 puntos, acechados por su vecino Real Madrid (54) y a siete del liderato que ostenta el FC Barcelona antes de su cita dominical en el campo del Betis. Por su parte, el Athletic se afianzó en mitad de tabla con 37 puntos. Para olvidar la pesadilla de Turín, donde un triplete de Cristiano Ronaldo echó de la máxima competición europea al Atlético, Simeone dispuso esta vez un tridente titular con Antoine Griezmann, Diego Costa y Álvaro Morata. A falta de pólvora en el nefasto duelo con la Juve, para San Mamés pretendía redoblar la artillería.

Pero simplemente alinear a más delanteros, sin surtidores de balón por detrás, no asegura nada. Y ésa fue la moraleja de la primera parte, plomiza y tan solo con un par de ocasiones sueltas de peligro. Griezmann no estaba enchufado, como si la depresión turinesa siguiera muy viva; y a su lado tampoco funcionaban Costa y Morata, careciendo de complicidad. A eso se añadió que el portero visitante Jan Oblak tenía trabajo, por culpa de un Ibai Gómez muy activo con disparos lejanos. En uno de esos lanzamientos, cuando transcurría el minuto 35, el guardameta esloveno replicó con una atajada oportuna. Mientras el equipo local controlase el ritmo del encuentro, poco le importaba no acertar en sus ataques.

Ésa fue el arma que los «leones» usaron en la segunda mitad, cuan boxeador de desgaste y expectante a que su rival cometiera algún error. Tras varios momentos de tanteo, el primer gran fallo lo cometió José María Giménez en el minuto 72; en lugar de quitarse el balón de encima, el central uruguayo intentó regatear y perdió la pelota en favor de Raúl García.

Mal día para los centrales charrúas

El ex del Atlético pasó a Iñigo Córdoba y éste disparó demasiado cruzado, firmando sin querer una asistencia de gol a Iñaki Williams. Completamente solo dentro del área, a la espalda de Diego Godín, el '9' local remachó al fondo de las mallas para aprovecharse de la enorme pasividad del cuadro madrileño. Para más inri, los pupilos de Simeone ahondaron en su ridículo encajando el 2-0 en el minuto 85, merced a un tiro de Kenan Kodro que tropezó en un defensa rival y superó por su extraña trayectoria a Oblak. Apenas un minuto llevaba sobre el césped Kodro, que fácilmente se había desmarcado a la espalda de los centrales charrúas del Atlético, una sombra de sí mismos.

Un arreón al final no disimuló su mal desempeño de los visitantes. Thomas Partey mandó una falta directa al larguero, pero por la parte de arriba. Un simple fogonazo de un equipo sin alma en tierras bilbaínas, con la desazón de verse terminando el curso sin levantar más títulos que aquella lejana Supercopa de Europa. El Atlético no perdía en Bilbao desde el 2013 y ésta fue su primera derrota en el nuevo San Mamés.

Ficha técnica: 

Athletic club: Herrerín; De Marcos, Yeray, Núñez, Yuri Berchiche; San José, Dani García, Ibai Gómez (Lekue, min. 90+1), Raúl García (Kodro, min. 84); Muniain (Córdoba, min. 71) y Williams.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Correa, min. 80), Giménez, Godín, Saúl; Rodri Hernández, Thomas, Koke; Griezmann, Diego Costa y Morata.

Goles: 1-0, min. 72: Williams, 2-0, min. 85: Kodro.

Árbitro: Jaime Latre (C.Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Raúl García (min. 37), San José (min. 76) y Yeray (min. 82) en el Athletic Club, y a Rodri Hernández (min. 44) en el Atlético de Madrid.

Estadio: San Mamés, 39.659 espectadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

San Mamés desmorona al Atlético más depresivo