La temporada de pesca en Galicia se inicia instalada en el pesimismo

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El mal estado de los ríos y la previsible escasez de capturas condiciona el arranque del domingo y todo el período que se prolonga hasta el 31 de julio

16 mar 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El mal estado de conservación de los ríos gallegos y sus consecuencias para las especies ictícolas que habitan en ellos condiciona negativamente el inicio de la temporada de pesca en aguas continentales, la fluvial (actividad que mueve unas 50.000 licencias), establecido para el domingo y que se prolongará hasta el 31 de julio (en el horario comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta, según lo establecido en la web de Meteogalicia).

No se podrá practicar la pesca los lunes, salvo festivos nacionales o autonómicos. En los jueves no festivos, solo pesca sin muerte, excepto el 18 de abril (Jueves Santo) y el 17 de mayo (Día das Letras Galegas), que será hábil según lo autorizado en cada localización.

Como novedades, con respecto al año pasado, se crean dos nuevas zonas de entrenamiento en el Miño (Outariz, margen derecho y Rexa, margen izquierdo en Ourense). También en A Ponte de Outeiro (aguas arriba del límite superior del coto Terra Chá, en Lugo).

Por otra parte, se habilita para la pesca el embalse de Cachamuíña (Pereiro de Aguiar), con el objeto de controlar y erradicar especies invasoras, como la perca americana común, la carpa, el cangrejo rojo americano y el cangrejo señal.

El Comité de Pesca redujo los cupos de capturas para equipararlos a comunidades autónomas limítrofes y para controlar la sobreexplotación de los recursos. De hecho, Galicia tenía el cupo más alto de España, y uno de los más altos de Europa, en contra de la tendencia a proteger los salmónidos en el resto del continente.

Por otra parte, cada especie tendrá ciertos matices en cuanto a la aplicación de la norma, que afectan a los períodos hábiles, cupos y cebos. Estas excepciones se pueden consultar en la orden publicada en el DOGA el 6 de febrero (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190206/AnuncioG0532-290119-0001_es.pdf).

Salmón

El cupo del salmón por pescador es uno por día. Además, hay límites anuales según el río y se puede adelantar el final de temporada en función de las cuotas de captura. En los tramos compartidos del río Eo la temporada terminará el 15 de julio. Los cebos pueden ser lombrices y quisquillas, o artificiales como la mosca, cucharilla y peces o similares. Para la pesca sin muerte en el Ulla, solo se puede utilizar la mosca artificial con anzuelo sin arponcillo.

Trucha

En los cotos con convenio de colaboración se prorrogará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. En las aguas salmoneras, en las de reo, o en las de montaña la temporada empezará el 1 de mayo. Los cupos son: seis piezas por pescador y día (zonas con talla mínima de 19 centímetros), cuatro para las de 21 centímetros, y tres para las de 23 centímetros.

Reo

La talla mínima sigue en 35 centímetros y el cupo es de dos piezas por pescador y día. Es necesario consultar en el DOGA todos las excepciones temporales y referentes a la pesca sin muerte. Se permiten los mismos cebos artificiales que en el salmón más el risco. Se prohíben en los naturales las huevas y el pescado, y en las aguas salmoneras, todos salvo los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.