El COB fulmina el sueño del Leyma

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

CESAR QUIAN

Una pésima segunda parte condenó a los coruñeses en el derbi

10 mar 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Si ya de por sí parecía difícil alcanzar el sueño del play off de ascenso, el COB se encargó de finiquitar cualquier esperanza que pudiera quedarle al Leyma. El Ourense se llevó el derbi de la LEB Oro con relativa comodidad (63-78), gracias a una gran segunda parte en la que desarboló por completo al equipo de Gustavo Aranzana. El acierto desde más allá del 6,75 de Ott (4 de 6), Ferguson (2 de 2), Van Wijk (2 de 2) y Rodríguez (2 de 5) sepultó a un cuadro naranja que ni siguiera consiguió llegar vivo a los cinco últimos minutos del encuentro.

El Leyma, que se basó únicamente en la inspiración de Bulic (23 puntos), ya sabe que salvo milagro deberá conformarse con pelear por eludir el descenso de categoría (tiene 2 victorias de colchón), un duro mazazo para una de las plantillas más largas y compensadas del campeonato. El COB, por su parte, prácticamente garantiza el play off de ascenso a la ACB, asalta la cuarta plaza y amenaza la segunda (a un solo triunfo).

Inicio a trompicones

El partido comenzó de una forma extraña. El Ourense tardó 3 minutos en anotar su primera canasta, y aún así el Leyma apenas consiguió ventaja (4-2). La mano de Bulic y un triple estratosférico de Monaghan le dieron la máxima renta al equipo de Aranzana en el primer parcial (13-8), pero un 0-10 acabaría volteando el electrónico para los visitantes (15-18, tras 10 minutos).

Dos canastas de Víctor Serrano y un triple de Jeff Xavier (su única aportación al partido) devolvieron a los coruñeses el mando (23-18), obligando a Gonzalo García a parar el partido. Ott se encargó de igualar la contienda (30-30), pero un triple sobre la bocina de Monaghan permitió al Leyma llegar al descanso subido a la ola del optimismo (37-33).

El principio del fin

El COB había pecado en los dos primeros cuartos de entrar frío al partido, pero en el tercero dejó claro desde el primer segundo que aquello iba a ser otro cantar. Bulic amplió la renta local a los seis puntos (39-33), pero el COB respondió rápido a base de un ataque fluido y una gran defensa y volteó el partido, amenazando con romperlo (47-55, minuto 29). Un triple de Carlos Martínez y una buena defensa final permitió al Leyma llegar con algo de vida al último cuarto (50-55).

Dos triples de Zamora y sendos de Rodríguez y Ott finiquitaron el duelo en los tres primeros minutos del último cuarto (52-64). Cuatro mazazos que noquearon a un Leyma Coruña gris, nulo y, lo que es peor, carente de ideas (16 pérdidas de balón y 22 triples fallados).

Ficha del partido

Leyma: Bulinc (23), Pino 5), Uchendu (6), Braxton y Ferreiro -cinco inicial-. Baru (4), Monaghan (9), Sabin, Martínez (7), Serrano 6) y Jeff Xavier (3).

 COB: Rodríguez (10), Rozitis (11), Ott (20), Ferguson (10) y Van Wijk (9) -cinco inicial-. Vidal (6), Zamora (10), Watson (2) y Pluta.

Parciales: 15-18, 22-15 (37-33, al descanso), 13-22 y 13-23.

Árbitros: Alcaraz, Langa y Martínez. Señalaron 15 faltas al conjunto local y 10 al visitante.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 25 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 2.000 espectadores, unos 150 de Ourense.