«Agarrádea polas tetas»: Bochorno machista en el fútbol alevín

DEPORTES

Ana Garcia

Madres de los jugadores del Buño insultan a una jugadora del Laxe en un partido de Primera Galicia Alevín Fútbol 8 A Costa hasta que salió llorando del campo

15 mar 2019 . Actualizado a las 15:45 h.

La peor cara del fútbol, y también del machismo, saltó al campo de la Sociedad Deportiva Laxe el pasado martes de carnaval en un partido aplazado de Alevín Fútbol 8 Primera Galicia (grupo A Costa) contra el Buño (que terminó con un resultado de 3-4). Según un escrito que el club afectado presentó en la Real Federación Galega de Fútbol en la tarde de este jueves y un representante de la propia directiva explicó ayer, una jugadora de nueve años sufrió durante los cincuenta minutos que duró el choque comentarios machistas desde las gradas como «marimacho» o «agarrádea polas tetas ou tédeslle medo». En boca de los padres y de las madres de los jugadores visitantes, fueron estas últimas, asegura la directiva, las que más insultos propinaron.

Lo cierto es que el árbitro, Lucas Vicente Vidal, no tomó medidas, ya que, según explicó ayer, «en ningún momento» escuchó las ofensas: «Iso non se pode deixar pasar e, menos aínda, nestas categorías», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Se escoitara eses comentarios, falaría inmediatamente cos delegados e tomaría unha decisión». De todos modos, aclara que no niega que los hubiera, sino que simplemente él no los percibió. Asimismo, comentó: «En xeral, foi un partido moi tranquilo».

Tampoco los progenitores de los jugadores del Laxe se enzarzaron con los autores de los agravios: «Non lle entramos ó xogo porque non vale a pena», dice un representante de la directiva, que asegura nunca haber vivido «semellante situación»: «Cada vez que a rapaza tocaba o balón, comezaban as malas palabras. Parécenos incrible, non sabemos que lles puido pasar pola cabeza a eses pais». «Cáusanos vergoña e tristeza que se eduque así á xente do fútbol base. Dende logo, non é o que facemos no noso club. Parécenos denigrante e fraco favor lle facemos a este deporte», se puede leer en el comunicado del Laxe.

Lloros al final del choque

Y es que desde la directiva aseguran que la niña acabó el encuentro llorando: «Saíu do campo dicíndolle á nai ‘¿Logo que pasa? ¿As nenas non poden xogar ó fútbol?’». Lleva desde muy pequeña practicando este deporte. «Ao ver que a nena se sentía mal, vimos que tiñamos que defendela para que saiba que ten o respaldo de todos. E máis aínda tendo en conta que dentro de dúas semanas volvemos xogar contra o mesmo equipo no seu campo. Esperemos que non volva pasar», explica un directivo. «Non imos permitir que ningún club denigre, insulte ou falte o respecto a todos @s nos@s xogador@s. Parécenos lamentable que a estas alturas se vexa o fútbol como un deporte unicamente de mozos. Esperamos que dende a federación se tome algunha medida ao respecto para que isto non volva sucederlle a ningunha das mozas que forman parte de calquera club», sentencia el comunicado.

Apoyo total del club adversario

Estos comentarios denigrantes tampoco le han sentado muy bien al presidente del Buño, Francisco Javier Caamaño, que, nada más enterarse de lo sucedido, fue tajante: «Este venres teñen un partido á tarde e voume reunir cos pais para saber quen foi. Despois tomaremos medidas. O sucedido non me parece normal. Se os pais non saben estar nun campo, barallarase a opción de expulsalos: a eles, non ós fillos que non teñen culpa».