«Agarrádea polas tetas»: Bochorno machista en el fútbol alevín

DEPORTES

Ana Garcia

Madres de los jugadores del Buño insultan a una jugadora del Laxe en un partido de Primera Galicia Alevín Fútbol 8 A Costa hasta que salió llorando del campo

15 mar 2019 . Actualizado a las 15:45 h.

La peor cara del fútbol, y también del machismo, saltó al campo de la Sociedad Deportiva Laxe el pasado martes de carnaval en un partido aplazado de Alevín Fútbol 8 Primera Galicia (grupo A Costa) contra el Buño (que terminó con un resultado de 3-4). Según un escrito que el club afectado presentó en la Real Federación Galega de Fútbol en la tarde de este jueves y un representante de la propia directiva explicó ayer, una jugadora de nueve años sufrió durante los cincuenta minutos que duró el choque comentarios machistas desde las gradas como «marimacho» o «agarrádea polas tetas ou tédeslle medo». En boca de los padres y de las madres de los jugadores visitantes, fueron estas últimas, asegura la directiva, las que más insultos propinaron.

Lo cierto es que el árbitro, Lucas Vicente Vidal, no tomó medidas, ya que, según explicó ayer, «en ningún momento» escuchó las ofensas: «Iso non se pode deixar pasar e, menos aínda, nestas categorías», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Se escoitara eses comentarios, falaría inmediatamente cos delegados e tomaría unha decisión». De todos modos, aclara que no niega que los hubiera, sino que simplemente él no los percibió. Asimismo, comentó: «En xeral, foi un partido moi tranquilo».

Tampoco los progenitores de los jugadores del Laxe se enzarzaron con los autores de los agravios: «Non lle entramos ó xogo porque non vale a pena», dice un representante de la directiva, que asegura nunca haber vivido «semellante situación»: «Cada vez que a rapaza tocaba o balón, comezaban as malas palabras. Parécenos incrible, non sabemos que lles puido pasar pola cabeza a eses pais». «Cáusanos vergoña e tristeza que se eduque así á xente do fútbol base. Dende logo, non é o que facemos no noso club. Parécenos denigrante e fraco favor lle facemos a este deporte», se puede leer en el comunicado del Laxe.