Adrián Ben y Solange Pereira lideran a Galicia en el Nacional de cros

X. R. C. LA VOZ

DEPORTES

El viveirense y la selección sub-23 masculina, principales bazas

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáceres marca el punto y final al atletismo invernal con el Campeonato de España absoluto de cros que se disputa en la mañana del domingo. Adrián Ben y Solange Pereira, recién llegados del Mundial de pista cubierta de Glasgow, son los jefes de fila de la selección gallega que tiene su mejor baza para el podio en el equipo sub-23 masculino en lo colectivo y en el viveirense a nivel individual.

Solange Pereira será la referencia del equipo absoluto femenino que afrontará la prueba desde las 12.20 horas. La canguesa, campeona de Europa de cros en la modalidad de relevos, estará acompañada de Sandra Mosquera, Esther Navarrete, Leticia Fernández e Iria Fernández. El combinado no podrá contar con Paula Mayobre, la campeona gallega de la disciplina. En una prueba de mucho nivel, pensar en el podio parecen palabras mayores.

Lo mismo sucede con la selección absoluta masculina en donde tampoco estará el campeón gallego ya que Antonio Serrat comenzó ayer su participación en las Series Mundiales de Triatlón en Abu Dabi. Será Iván Roade, el ciclista que salió atleta de una depresión, la punta de lanza de un equipo que completan Alejo Ares, Esteban Iglesias, Miguel Penedo, Álvaro Prieto, José Talavera, Antonio Gude e Antonio Teijido. La prueba reina cerrará el campeonato a partir de las 13.10 horas.

Las grandes opciones

La gran opción del atletismo gallego de alimentar su tradición en los podios de cros aparece en el sub-23 masculino (11.35 horas) con dos referencias de nivel a los mandos. Por un lado Adrián Ben, que volvió a dar una lección de valentía en la semifinal del Europeo bajo techo en los 1.500, y por otro Tariku Novales que demostró su nivel en la temporada invernal en los 3.000 metros en pista. A la inmensa calidad de ambos se le suma Fernando Rial, el campeón gallego sub-23 de campo a través, el subcampeón Vicente Suárez y los atletas David de la Fuente e Ivo Maseda.

«Este domingo fin de fiesta. Campeonato de España de cros. Vamos a cerrarlo como se merece», comentó en sus redes sociales Adrián Ben. El viveirense defiende título después de ganar el campeonato el curso pasado en Mérida. A nivel colectivo, la misma generación se hizo con el oro el categoría júnior en 2016. Falta en esta ocasión un puntal importante como Miguel González.

La participación gallega en Cáceres se completa con un cuarteto sub-23 integrado por Laura Santos, Inés Bereijo, Ana Carreira y Irene Guerra y dos formaciones sub-20 comandadas por Jorge González y Sara López, campeona de España del 3.000 en pista cubierta en su categoría.

A lo largo de la historia la atleta gallega más laureada en un nacional de cros ha sido Julia Vaquero con siete entorchados, mientras que en hombres Carlos Pérez y Alejandro Gómez comparten palmarés con dos títulos cada uno.

Como selección, la júnior masculina subió al podio en cuatro ocasiones, por tres la promesa y dos la absoluta. En mujeres, la selección juvenil de Pontevedra ostenta tres campeonatos.