Ana Peleteiro pulveriza el récord de España y gana el oro europeo

La gallega saltó 14,73 metros en el triple salto en Glasgow, superando en nueve centímetros la plusmarca de Carlota Castrejana

Ana Peleteiro
Ana Peleteiro

Redacción

Galicia no dudaba de su gen competitivo ni de sus posibilidades. «Ana está para ser campeona de Europa», comentó Adrián Ben, otro de los gallegos clasificados, antes de partir hacia Glasgow. Poco importaba que llevase casi un mes sin poder saltar, en silencio por mor de una lesión que puso en jaque la temporada invernal. Tampoco tuvo especial relevancia que la calificación no emitiese las mejores sensaciones ni que el inicio de la final de triple salto del Campeoanto de Europa se solventase con dos nulos mientras sus rivales ponían el podio a precio muy alto. En ese momento de máxima dificultad apareció la verdadera Ana Peleteiro, la saltadora de triple que irrumpió con un título mundial júnior cuando era juvenil y que ayer se hizo con el título de Campeonato de Europa con récord de España absoluto incluido con unos increíbles 14,73 metros.

Una marca de inmenso valor que jubila 12 años después los 14,64 que le valieron a Carlota Castrejana, ahora jefa de expedición de la selección, para colgarse el oro continental en Birmingham en el 2007 y que significa mejorar el mejor registro de Ana Peleteiro en 18 centímetros con respecto al aire libre (21 en la pista cubierta). Además, es la mejor marca continental de la temporada y la segunda a nivel mundial, un dato nada baladí teniendo en cuenta que el Mundial de Doha de otoño es el próximo reto camino de Tokio.

Ana Peleteiro comenzó el concurso de la final con dos nulos, pero ambos eran saltos superiores a 14 metros. Mientras, sus tres máximas rivales sacaban cita para el podio. La ucraniana Olha Saladukha se iba hasta los 14,47 (distancia que calcó tres veces), la griega Papahristou todavía saltó tres centímetros más y la lusa Patricia Mamona se fue hasta los 14,43. Palabras mayores en un concurso continental.

Pero el tercer salto de Peleteiro puso la clasificación patas arriba. «Sabía que para hacer podio necesitaba marca personal», desveló con el oro al cuello. Por eso cogió tabla y voló hasta los 14,56, marca personal y primera posición del concurso. Ana lo sabía y lo exhibió gritando y saltando, pero lo mejor estaba por llegar en el cuarto. Concentrada al máximo y con ganas de comerse el mundo su vuelo libre le llevó a saltar 14,73 metros, la mejor marca de todos los tiempos de una triplista española y un registro de talla mundial. El salto perfecto había sido en el momento justo y pese a todos los imponderables, algo tan solo al alcance de los mejores.

Quedaban dos saltos pero fueron otros tantos nulos. La prodigiosa cabeza de Ana Peleteiro ya había volado más allá del pasillo del salto. «Solo estar aquí era un premio al no rendirse y al no tirar la toalla durante este mes. Muy poca gente sabe por lo que he pasado este último mes. Mi primer triple salto fue el martes antes de venir aquí, con nueve apoyos. No pude saltar ni correr durante todo el mes, solo pudimos mantener un poco la fuerza y con una pierna, mi entrenador ha tenido que tirarse de los pelos para saber qué hacer para llegar aquí bien», comentó sobre su calvario previo. Una piedra más en un camino que Pedroso ha desbrozado para que Ana, genio y figura, se pueda instalar en lo más alto de la corte mundial del triple. Ya tiene tres medallas en grandes citas absolutas. Y va a por más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Ana Peleteiro pulveriza el récord de España y gana el oro europeo