Husillos: plata, récord y desquite

Xose R. Castro

DEPORTES

LEE SMITH | REUTERS

El palentino logra la primera medalla española en el Europeo bajo techo en los 400 metros y enterrando la descalificación del Mundial de 2018

02 mar 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Óscar Husillos (Astudillo, Palencia, 1993) saldó cuentas pendientes en Glasgow. Hace un año, en Birmingham, en la vecina Inglaterra, una descalificación le dejó sin el oro mundial después de una carrera descomunal. Se reconcilió con el mundo y con el 400 metros con una plata de inmenso valor, porque en una carrera imponente que se llevó el noruego Karster Warholm el español fue segundo con 45,66 segundos, nuevo récord de España de la distancia.

Husillos le dio a España la primera medalla en el Europeo de pista cubierta que hoy concluye. Óscar era una baza segura después de enseñar su nivel en la semifinal. Y en la final salió fuerte, no se inmutó cuando el noruego Warholm pasó en la calle adyacente, antes de la compensación, como una locomotora, y cuando llegó la calle libre se colocó en la segunda posición y de ahí no se movió. Karster, que batió el récord de Europa (45,05 segundos), siguió a su ritmo y Husillos aseguró una plata que nunca corrió peligro.

«Lo del año pasado me ha enseñado a calmarme tras unos minutos de euforia. Estoy más que contento, esta plata me sabe a oro», comentó Husillos, que volverá este domingo a la pista para tomar parte en el relevo 4x400 metros.

Finalistas para el último día

La segunda jornada del Europeo dejó además la calificación para sus finales de los 800 metros a Álvaro de Arriba, Mariano García y Esther Guerrero, los tres ganadores de sus respectivas semifinales. También avanzó, pero hasta semifinales, Orlando Ortega en los 60 vallas, otra de las opciones de medalla para el último día.

En el heptatlón, Jorge Ureña cerró la primera jornada en posiciones de podio con 3.443 puntos, que le valen para un bronce que hoy debe ratificar.

Por otra parte, Jakob Ingrebrigtsen hizo el 50 % de su tarea y ganó con claridad el oro en los 3.000 metros. El niño prodigio noruego quiere el doblete ganando el 1.500 metros. Era la primera medalla de oro para Noruega en la historia de los europeos.

Ana Peleteiro afronta la final del triple salto como sólida opción de medalla

Ana Peleteiro afronta esta domingo (11 horas, Eurosport 2 y Teledeporte a partir de las 11.30) la final del triple salto del Europeo de pista cubierta y lo hace como una de las claras candidatas al podio. Llegaba a Escocia con la segunda marca continental del año. En la calificación fue cuarta y demostró que está en perfectas condiciones después de los problemas físicos en un tendón del pie izquierdo que lo obligaron a parar durante casi un mes.

Por lo visto en la calificación de la mañana del viernes sus principales rivales serán la griega Paraskevi Papahristou, que ganó el Europeo al aire libre del pasado verano, la ucraniana Olha Saladukha, que demostró un excelente estado de forma en la calificación, y las portuguesas Susana Acosta y Patricia Mamona.

La gallega tiene el aval de haber subido al podio en las dos grandes citas internacionales anteriores (Mundial indoor y Europeo al aire libre).