Un capitán de la Guardia Civil señala a Rosell como «jefe de la trama» para tapar comisiones

La Voz

DEPORTES

Fernando Alvarado | EFE

«A mi juicio el jefe de la organización era Rosell, que fue el que creó todo el entramado financiero aunque para el mismo era necesario e insustituible Ricardo Teixeira», ha precisado

28 feb 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Un capitán de la Guardia Civil ha mantenido en el juicio del expresidente del Barcelona Sandro Rosell que éste era el jefe de una trama con cuentas en paraísos fiscales que ocultó comisiones ilegales que también percibió el exmandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio a Sandro Rosell, su esposa, Marta Pineda, su socio Joan Besolí, un ciudadano libanés amigo suyo y dos presuntos testaferros, para quienes el fiscal pide penas de entre seis y once años de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Se trata de la primera sesión de la vista a la que Rosell y Besolí asisten en libertad provisional, que fue acordada ayer por el tribunal después de haber estado casi dos años en prisión provisional.

A su llegada a la Audiencia, acompañado por su esposa, Rosell no ha querido realizar declaraciones a los periodistas aduciendo que estaba afónico, y preguntado si era por haber gritado los tres goles que marcó ayer el Barça al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu se ha limitado a sonreír.

La Fiscalía acusa a los seis procesados de participar en el blanqueo de veinte millones de euros de la CBF, de los que se estima que Rosell podría haberse quedado supuestamente con al menos 6,5 millones.

Durante su declaración el martes pasado Rosell aseguró que «no hubo comisiones legales ni ilegales» por el contrato que negoció en con la CBF en 2006 para que cediera a una compañía televisiva de Arabia Saudí los derechos audiovisuales de 25 partidos de la selección brasileña de fútbol por un total de 27 millones de euros.

Añadió que el dinero que recibió fue «solo una retribución» a su empresa por parte de dicho grupo saudí y negó tanto que se quedara con dinero de comisiones al entonces presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, como que lo blanqueara.

En la sesión de este jueves ha testificado un capitán de la Guardia Civil que llevó a cabo la investigación, que ha declarado que se comprobó que los acusados crearon una trama que usaba paraísos fiscales con movimientos sospechosos entre empresas y bancos radicados en territorios como Nueva Jersey (Estados Unidos), Panamá y Andorra, entre otros.