«Ana Peleteiro está para ganar el Europeo»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN

DEPORTES

JuanJo Martín

Solange Pereira y Adrián Ben, los otros gallegos en el Europeo de atletismo bajo techo de Glasgow, destacan el gen competitivo de Peleteiro como aval para el podio

03 mar 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Confianza ciega. Ese es el pensamiento hacia las posibilidades de la saltadora de triple Ana Peleteiro en el Campeonato de Europa de pista cubierta de Glasgow de los otros dos gallegos que se dan cita en el evento más relevante de la temporada invernal de atletismo: Adrián Ben y Solange Pereira, ambos en el 1.500 metros.

Poco importa que la barbanzana se haya pasado el último mes entre algodones por una inflamación en un tendón de su pie izquierdo ni que solo haya realizado dos competiciones en todo el invierno. Su gen competitivo y su segundo puesto en el ránking solapan cualquiera carencia. «Para mí Ana ya es una estrella consagrada y este año todas la veces que ha competido lo ha hecho genial. Es una persona que sabe competir muy bien. Domina la competición totalmente y le encanta y yo creo que lo va a hacer genial. No quiero decir lo de la medalla por aquello de la Ley de Murphy», comentó la canguesa Solange Pereira.

Adrián Ben va más allá, e incluso le pone color a la medalla que le espera en la capital escocesa: «Ana está para ganar el campeonato, lo único que le puede truncar un poco es que acaba de salir de una lesión, pero tiene una capacidad de competir impresionantes y seguro que lo hace muy bien». La propia Ana no disimula su gen competitivo: «Siempre me he venido arriba en las competiciones».

Para poder optar a esa medalla primero tiene que superar la criba de la calificación prevista para el viernes al mediodía (13 horas). Los organizadores del Europeo solicitan un salto de 14,20 metros o las ocho mejores marcas de las 19 participantes en su defecto. La gallega lleva tiempo saltando con asiduidad por encima de los 14 metros y por muy traicionera que siempre resulta la calificación, no debería tener gran dificultad en superarla.

Y una vez en la final del domingo, Peleteiro Brión es clara candidata al podio. Porque al margen de su capacidad para rendir al mejor nivel en las grandes citas, aparece el ránking de la temporada, algo irrefutable: la atleta gallega es segunda con una mejor marca de 14,51 metros conseguidos en Karlsruhe (Alemania) en su primera competición de la temporada, una marca que solo mejora en ocho centímetros la alemana Kristin Gierisch, que saltó 14,58. En ambos casos, para las dos, es su mejor marca bajo techo de siempre. Patricia Mamona, la portuguesa, es la tercera en discordia con 14,44 metros.

El único hándicap es su poca competición, solo dos mítines, y la respuesta física tras un mes parada, aunque la propia Ana le quita toda la importancia a ambos aspectos: «Solo hice una competición completa en Karlsruhe y otra en la que me lesioné (Madrid), pero lo importante son los saltos que hemos acumulado en los entrenamientos, que son más que en toda mi vida», certificando que «estoy bien», una frase tan corta como tranquilizadora para la delegación española.

Porque pese a su juventud, 23 años, Ana ya es la gran referencia femenina del atletismo español y la más firme opción de medalla para la cita que centra el interés atlético a lo largo de los próximos tres días. «Con Ana, Torrijos, de Arriba y María Vicente llevamos una buena selección». Palabra de Ben.

Solange Pereira y Adrián Ben apuran sus opciones de pasar a la final del 1.500

Adrián Ben y Solange Pereira entran en acción en la primera jornada del Europeo bajo techo de Glasgow. Los dos afrontan las semifinales del 1.500 metros sabedores de sus escasas opciones de entrar en la final prevista para la tarde del domingo. En ambos casos volver a Galicia con marca personal ya sería una excelente noticia.

Ben será el más madrugador porque su semifinal del 1.500 metros está prevista para las 12.50 horas y que tendrá como principal animador a Filip, uno de los hermanos de la saga Ingebrigtsen. Pasan a la final del domingo los dos primeros de cada serie y los tres mejores tiempos. «Si pudiera elegir me gustaría una serie a todo trapo por si hay la opción de pasar por tiempo. Estaría satisfecho con ser valiente y hacer una buena carrera. Si no puedo llegar a la final hacer marca sería muy bonito y además quiero coger experiencia de cara a próximas internacionalidades», comentó el atleta de Viveiro, que se ve en un excelente estado de forma, incluso un punto mejor que en el Campeonato de España.

Solange Pereira entrará en acción a las 20.30 horas corriendo en la tercera y última serie del 1.500 femenino y al igual que la semifinal masculina, pasan las dos primeras de cada serie y las tres mejores por tiempos.

«Para venirme satisfecha prefiero que sea una carrera rápida y que pueda estar cerca de mi marca o igual una carrera una táctica igual me beneficia por mi final. Estar ahí peleando y luchando por cada metro es el objetivo», comenta la canguesa, ya una experta en citas internacionales.