El Bergantiños, un lince que reina entre lobos

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Ana Garcia

El equipo de Carballo, primer clasificado ante grandes como Racing, Compos y UD Ourense, ha marcado la mitad de sus goles a partir del minuto 70

26 feb 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

En una liga de Tercera División con el Racing de Ferrol, Compostela y UD Ourense (heredero del histórico CD Ourense), el que manda tras 25 jornadas es el Bergantiños. Y lo hace con galones, después de haber pasado ya su bache de resultados durante el mes de enero que amenazaba con arruinarle la pelea por el campeonato.

Uno de los grandes artífices de esta hazaña es Miguel Figueira (Mazaricos, 1974), un excanterano del Dépor que hizo carrera como jugador en equipos de Segunda A y Segunda B en el este de España (Levante, Castellón, Girona, Figueres y Castelldefells). «El equipo vuelve a estar fuerte después de un inicio malo de año. Volvemos a ser un equipo aguerrido. Quizás, cuando el Racing se puso por delante en la clasificación, a mucha gente le podía parecer que el campeonato ya se nos escapaba. Y otra vez estamos primeros, aunque aquí lo importante es cómo se acaba y tenemos que seguir apretando para no bajar el nivel», explica el técnico.

«A lo largo de estos últimos años, el Bergantiños ha ido en línea ascendente. Mejorando temporada a temporada, hemos creado un buen bloque, con una buena línea de trabajo. Para Carballo es todo un orgullo pelear contra esos clubes tan grandes. Nos da prestigio», agrega.

Miguel afronta su tercera temporada en el equipo de As Eiroas. En las dos anteriores lo clasificó para el play off de ascenso a Segunda B y en la actual ya cuenta con 11 puntos de ventaja sobre el quinto, con 13 partidos por disputar. «Tenemos en mente pelear por el primer puesto. Sabemos lo difícil que es, pero luchar por ello nos ha llevado a tener ya una buena brecha con el quinto. Eso nos da tranquilidad. Pero este cuerpo técnico es ambicioso y queremos mejorar lo del año pasado. Luego veremos si lo conseguimos o no, pero por intentarlo que no sea», advierte.

Una sorpresa que, sin embargo, no lo es tanto analizando la plantilla de jugadores del Bergantiños. En ella figuran futbolistas consagrados incluso en categorías superiores como Rubén Rivera (pichichi del equipo y de la liga con 17 goles), Jorge Cano, Jorge Sáez, Cañi, Baleato o Ekedi. «A nivel de equipo, de once inicial, estamos a la altura de los grandes. Quizás donde podemos notar más la diferencia con ellos es en el fondo de armario. Por suerte, nos apoyamos en los juveniles, que también están haciendo una buena temporada en Liga Gallega, y los chavales están respondiendo», explica.

Experto en goles postreros

El Bergantiños está destacando, además, por ser el rey de la Liga en los minutos finales. La mitad de sus tantos los ha marcado a partir del minuto 70 (20 de 40), siendo cinco de ellos en el tiempo de prolongación. Sin ir mucho más lejos, en la última jornada Cano salvó el empate para su equipo ante el Compostela (2-2) en el minuto 93; y en la anterior el mismo jugador hizo el de la victoria sobre el Laracha (2-3) en el 92. «Lo que remarca eso es que el equipo pelea siempre hasta el final y que además estamos bien físicamente. Pero hay que tener en cuenta que no hemos ganado a ningún equipo con comodidad en todo el año. Incluso conjuntos de media tabla han tenido algún partido plácido. Nosotros no, pero somos supercompetitivos en todos. Lo de marcar tantos goles al final también se debe a que los que entran desde el banquillo lo hacen enchufados. Y eso es bueno para el entrenador», destaca.

Analizando el reparto de goles por cuartos, solo 2 llegaron en el primero, por los 8 del minuto 15 al 29; los 6 del 30 al 45; los 4 del 45 al 59; los 4 del 60 al 74; y los 17 a partir del minuto 75. Por contra, en esa recta final del encuentro, el Bergantiños solo ha encajado 4 goles en toda la temporada (los intrascendentes contra el Choco, Paiosaco y Porriño, siendo el tanto del boirista Paco en el 87 el único que realmente le restó puntos a los rojillos).