El campeón gallego comenzará su defensa del título el 2 de marzo, estrenando coche y frente a otros cuatro campeones autonómicos
01 mar 2019 . Actualizado a las 16:07 h.El Campeonato Gallego de ralis de asfalto arranca a lo campeón. A Coruña reunirá el viernes 1 de marzo, en la ceremonia de salida, y el sábado 2, ya sobre la carretera, a cinco pilotos que pueden presumir de lucir el entorchado autonómico en su palmarés. Con el número 1, Víctor Senra, que defiende su corona estrenando un Citroën C3 R5. Lo hará frente a Iván Ares (el subcampeón de España acudirá con un Hyundai i20 R5), Alberto Meira (Citroën DS3 R5), Luis Vilariño (Ford Fiesta N6) y Manuel Senra (el único que conserva el coche con el que fue campeón, su ya mítico Peugeot 306 Maxi).
Un elenco difícilmente repetible en el calendario autonómico, y que supone una motivación tanto para los espectadores (el año pasado fueron unos cincuenta mil) como para los 114 equipos inscritos. «É o rali da casa e sempre me gusta facelo especialmente ben, así que vou con ganas extra. Esta vez, ademáis, estrearei coche, que chegará encima da hora e do que non teño referencias, pero quero disfrutalo. A ver cómo se da. O que teño claro é que o rali de A Coruña é para pasalo ben», avanza el vigente campeón gallego, Víctor Senra.
El piloto de Olveira, campeón en el 2017 y 2018, describe la carrera coruñesa como «moi rápida, case ó esprint. O percorrido será o mesmo que o ano pasado, así que seguro que as diferenzas serán moi axustadas», avanza.
Con respecto a los otros cuatro pilotos que tienen el Gallego en su palmarés, Senra ve al subcampeón de España, Iván Ares, como el principal favorito al triunfo en A Coruña. «Cando se inscribe, é para gañar. Ten un bo equipo e un coche rápido, lóxicamente porque a súa lea é o campionato nacional. É outro nivel. Será moi difícil gañarlle», apunta.
Víctor Senra también se enfrentará a su padre, Manuel Senra, del que espera «que faga bo tempo nalgúns tramos, en función de se se adaptan ó seu coche. Sempre está aí».
Además de otros pilotos como Iago Caamaño, entre los campeones gallegos inscritos en la cita coruñesa, es Alberto Meira el que le sostuvo el pulso a Víctor Senra en el pasado autonómico. El actual dueño del título le ve como «un rival moi duro, un piloto bastante rápido».
En otro escalón sitúa a Luis Vilariño, pero solo porque puede acusar el período de inactividad en el que se sumergió en los últimos años. «Seguro que vai a estar arriba, aínda que dependerá de cómo se acostume de novo a competir. Cando gañou o Galego destacaba pola súa valentía», analiza.
MANOLO Senra, o la mística del Peugeot 306 Maxi
El murmullo que invade las cunetas cuando el Peugeot 306 Maxi de Manuel Senra se aproxima es uno de los sonidos característicos de los ralis gallegos. Lo lleva siendo durante décadas. Entre los campeones que participarán en la prueba coruñesa, él es el que entró antes en la historia. «E iso que nunca mirei por ser campeón galego. De feito, perdín un título no último kilómetro e outro por una faena en Lugo. E agora co de montaña, o campeón nunca me gañou a min. Perdino porque non fun a dúas carreiras. O importante é o que sentes dentro de ti», resume el veterano piloto.
«Sempre tentei estar co público. Nunca nos defraudamos entre nós. E o rali de A Coruña é como se fose o da casa. Sempre me gustou, aínda que hai tramos que non se adaptan para nada ó meu coche», explica.
«Víctor e Ares loitarán pola victoria. Meira é un gran piloto, no sur de Galicia outro galo cantaría. E Vilariño corría moito no seu momento. Caamaño tamén estará na lea. Son a élite. Os mellores pilotos de España», analiza.
Iván Ares recoge el guante. «Arrancamos todos con mucha fuerza. A nosotros nos viene genial como test previo al Nacional, porque el rali tiene de todo. Nos vamos poniendo a tono», dice el subcampeón de España.
«Manuel Senra ya era un ídolo cuando yo no tenía ni carné. Yo pensaba: ‘¿Algún día llegaré a correr como él’?», recuerda. «Víctor tiene mucho talento, siempre está arriba. Es muy seguro y muy rápido, el más fuerte. Alberto necesitará adaptarse, pero también es muy rápido. Y Luis fue campeón cuando yo le peleaba el título. Lleva tiempo sin correr, pero es muy bueno», resume.
Vilariño retoma la competición y «debuta» en la prueba coruñesa
Todo es nuevo para Luis Vilariño. Fue campeón autonómico en el año 2013 y desde entonces apenas ha competido (un San Froilán y otra prueba de históricos). De nuevo, se pone al volante para afrontar el rali de A Coruña, pero lo hace estrenando coche (un Ford Fiesta N6) y en una remozada prueba coruñesa «que nada se parece a la que se disputó en el año 2001 [siguiente temporada a la de su estreno en ralis]». «Para mí es como si fuese la primera vez, todo un debut», insiste. «Tengo una ilusión enorme. Irá mi hija a verme correr y espero ir de menos a más, pero hay mucho nivel y me descarto para ganar. En realidad, iré a competir contra mí mismo», explica.
De los otros campeones, Vilariño echa de menos al Manuel Senra con capacidad para pelear el título. «Recuerdo tener pósteres de Manolo en casa, con ese 205 atómico. Cuando empecé a correr contra él, pensaba que era muy agresivo y por eso gustaba tanto a la gente. Otros vamos cuidando más los coches. Él prefiere contentar a la gente», recuerda. «Iván Ares son palabras mayores, es el techo. Víctor es muy fiable y muy rápido, conoce los tramos al dedillo y Alberto parece que se adaptó muy bien al coche», añade.
Precisamente, Meira reconoce que el coruñés no es su rali preferido, porque sus principales rivales conocen mejor el terreno. «Pero es un rali bonito, que se complica mucho si llueve», matiza. «Tengo muchas ganas de hacer kilómetros con el coche nuevo y ver a qué distancia estoy de ellos. Es un cambio muy grande tras quince años con otro vehículo.», analiza.
Respecto a los otros poseedores del título, opina que «Vilariño es uno de los grandes pilotos gallegos, pero debe volver a coger el ritmo de carrera, que Ares tiene por encima del resto. Nosotros lo notábamos cuando íbamos al Nacional. Víctor no comete errores y Manolo... ojalá pudiese yo llegar a sus años a su ritmo».