¿En qué se parecen el VAR y el Instant replay?

DEPORTES

R. García

El videoarbitraje que se utiliza en el fútbol y el del baloncesto tienen notables diferencias

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

El Instant Replay, el sistema de videoarbitraje que utiliza el baloncesto vive su momento más negro al haber generado cientos de dudas sobre su uso. Podría compararse con el empleado en el fútbol, el VAR, pero su última actualización, recogida en las normas de la ACB a principios de esta temporada incluye diferencias sustanciales.

El árbitro debe señalar falta

En el caso del baloncesto, para que el árbitro pueda acudir al Instant Replay debe haber parado el partido o haber señalado falta previamente. En una de las jugadas polémicas de la final, Singleton se dirigía en solitario hacia el aro rival y, cuando iba a meter la canasta Anthony Randolph le golpeó con su codo en la cabeza. El árbitro no pudo acudir a las imágenes tras no señalar la falta. En este caso, el VAR si que podría haberse utilizado puesto que el asistente del videoarbitraje puede comunicarse con el árbitro del partido para informarle de que existe una jugada que conviene revisar, al margen de que el colegiado haya detenido el juego o no.

El entrenador puede pedir acudir al Instant replay

En baloncesto, al menos una vez durante el partido, cada entrenador puede solicitar la revisión, cosa que no ocurre en el fútbol, en el que ni jugadores ni técnicos pueden pedirlo. Es más, la UEFA sanciona que hagan el gesto de revisión.

Si una vez solicitado el Instant replay se modifica una jugada, el técnico dispondrá de un segundo challenge, algo parecido a lo que ocurre con el ojo de halcón en el tenis.

No existe un árbitro de Instant replay

Es el propio árbitro del partido el que acude al sistema para analizar una jugada en concreto, no hay ningún árbitro que le recomiende recurrir a este sistema. En el caso del fútbol, es todo lo contrario. Existe una cabina de arbitraje denominada VOR en la que se observa el juego y en la que tienen acceso independiente, control de la reproducción de imágenes de vídeo, y sobre todo, comunicación constante con el árbitro del encuentro para alertarle de determinadas jugadas susceptibles de analizar.

No puede recurrir al VAR

El árbitro de fútbol tiene en su poder el tomar la decisión final pero no puede recurrir al vídeoarbitraje para determinar cómo evaluar una jugada. Debe ser el VAR el que le alerte sobre una jugada concreta y no al revés.

En el caso de Instant replay se trata de una herramienta que el colegiado tiene a mano para recurrir a ella siempre que entre dentro de los supuestos que recoge la normativa vigente de la ACB.

Identificar responsabilidades

Tanto el VAR como el Instant replay se pueden emplear para intervenir en la identificación de jugadores en caso de enfrentamiento. En baloncesto solo se podrá revisar lo sucedido a partir del momento en el que el juego esté parado, quedando excluido de la revisión todo lo acontecido durante el juego.

Gol y canasta

En ambos deportes, si se produce una falta cometida en un lugar del campo distinto al que se encuentra el balón, se puede acudir al videoarbitraje para verificar si la falta se cometió previamente a un lanzamiento a canasta convertido o de un gol. En el caso del fútbol el árbitro será alertado del mismo, mientras que en baloncesto será el colegiado el que recurra a él.