Galicia, fábrica de talento mundial de fútbol sala

Vane Sotelo, elegida mejor jugadora de la Eurocopa, Silvia Aguete y Lucía Gómez son la punta de un iceberg sólido y referencia a nivel internacional

;
Llegan a Madrid las campeonas de Europa de fútbol sala femenino Las jugadoras españolas hicieron historia tras ganar por 0-4 a Portugal gracias a los goles de Mayte, Anita Luján, Ame Romero y Vane Sotelo.

Redacción

«Nuestro deporte se merecía un torneo de este nivel». Con esa frase resumía la ourensana Vane Sotelo la sensación de miles de mujeres que cada fin de semana disfrutan con el fútbol sala. España alzó el domingo el primer título oficial de la historia de este deporte, maltratado durante décadas por las instituciones. Porque mientras los hombres han podido jugar torneos continentales reconocidos por la UEFA desde 1996, ellas han tenido que esperar hasta el 2019 para tener al menos la oportunidad de competir.

Y en esa selección había tres jugadoras gallegas: la propia Vane Sotelo, la portera Silvia Aguete y la ala zurda Luci Gómez. La cuarta parte del combinado nacional. Y las tres con gran protagonismo, puesto que Sotelo es la habitual pichichi (marcó tanto en semifinales como en la final) y fue elegida mvp del Europeo (premio entregado por Ricardinho, el mejor jugador del mundo), Aguete fue inexpugnable (dejó su portería a cero en la fase final) y Gómez aportó calidad en momentos clave, además de un tanto contra Rusia.

 

Hasta esta Eurocopa, la selección española se había tenido que conformar con jugar torneos internacionales de cierto nivel (como el que suele organizar la federación rusa) y mundialitos oficiosos (dejaron de organizarse en el 2015 tras seis ediciones). Y en todos aquellos equipos siempre hubo jugadoras gallegas como Lucía Nespereira, Iria Saeta, Rebe Hermida, Erika González, Ana López, Ceci Puga o Lidia Mesías. También en categorías inferiores, como la sub-18 con los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en octubre en Buenos Aires, con participación estelar de Antía Pérez y Carol Agulla (futbolistas del Poio Pescamar) y Martita (Viaxes Amarelle). Antía marcó dos goles en la final de consolación, pero acabó siendo retirada en camilla tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

«La clave es el arraigo que el fútbol sala femenino tiene en Galicia y el trabajo que están realizando sus entrenadores. Si hay formadores, salen buenas jugadoras. No hay más». Así lo explicaba a La Voz Venancio López, extécnico del combinado nacional hasta el 2015 y actual director deportivo de la Federación Española.

Y es que el hecho de que Galicia tenga siempre equipos en la élite, luchando por títulos, además ligas competitivas a nivel autonómico, hace que las jugadoras tengan un clima perfecto para su formación. Burela (actual líder), Poio, Ourense y Amarelle compiten en una Primera División de 16 equipos (la cuarta parte del campeonato); mientras que en Segunda hay 5 conjuntos entre los 8 primeros de su grupo (Valdetires, Cidade de As Burgas, O Fisgón. Ourense B y A Fervenza). «Somos una de las potencias. 9 equipos en las dos principales categorías nacionales indican la apuesta y el gran trabajo que están realizando nuestros clubes», explica Pablo Prieto, responsable de la Federación Gallega.

Además, desde 1994, Galicia ha logrado 6 títulos de Liga y 4 de Copa, con el Sal Lence, Burela, CD Ourense, Ponte y Ourense CF como protagonistas.

España, con tres gallegas, gana la primera Eurocopa femenina de la historia

L. M. R / La Voz

Se impone a Portugal en la final por un claro 0-4

España hizo historia este domingo y se proclamó campeona de Europa de fútbol sala con una contundente victoria (0-4) ante Portugal, anfitriona del primer torneo continental femenino de este deporte. Tres jugadoras gallegas son partícipes de este éxito. Vanessa Sotelo marcaba además el cuarto gol para la selección.

De inicio, Portugal tenía claro que si quería ganar a España tenía que presionar muy arriba e impedir que las españolas salieran con el balón jugado.

Pero su disposición táctica se le vino abajo cuando a los tres minutos y medio Mayte anotó el primer tanto. Se desató la locura en el banquillo español que lidera Claudia Pons.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Galicia, fábrica de talento mundial de fútbol sala