Los etíopes Haimanot Muluneh y Alemaddis Eyayu se imponen en el medio maratón coruñés

DEPORTES

La carrera Coruña21 reunió a más de dos millares de atletas en las principales calles de la ciudad herculina

17 feb 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

Amenazaba lluvia. Aguantó. Pero nadie predijo los relámpagos. Y no eran Bolt. Haimanot Muluneh y Alemaddis Sisay se llamaban. Jóvenes fondistas etíopes que impusieron un ritmo tan alto que desde la misma salida se quedaron solos en su carrera. Muluneh, a sus veintidós años; y Sisay, con apenas diecinueve, hincharon el pecho, pero les faltó un suspiro. El ganador absoluto se quedó a cinco segundos del récord del medio maratón Coruña21. La vencedora, a solo dos de la mejor marca femenina de la historia de la carrera. Ni el marroquí Oubaddi ni la etíope Chawo fueron rivales. Los mejores españoles fueron el lucense Carlos Villamor y la logroñesa Esther Rodríguez.

La primera de las grandes citas pedestres de A Coruña reunió en la salida situada en el Cantón Grande a dos mil inscritos, la mayoría con ganas de fiesta atlética. Con un ojo en el Campeonato de España de pista cubierta en Antequera, el público animó a los suyos y preguntó por los demás. No faltaron los clásicos, como Bernardo García de Paz, Aziz Fatihi y Elena González, entre otros. Y, para que el medio maratón estuviese completo, hasta acudió a la cita Fernando, ataviado cual legionario romano. Contagió su sonrisa y los participantes se vinieron arriba, arengando incluso a los espectadores. «Anima, Héctor, hombre», reclamaba una atleta espabilando a golpe de humor a su fan particular. Pero, la gran sensación fue Alemaddis Sisay, séptima en la general, a 1:31 del podio absoluto. «Menuda máquina, la gacela. Parecía que volaba», resumía otro participante, ya de retirada.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos, se mostraba satisfecho por el desarrollo de la jornada y se congratulaba de que la Coruña21 lograse conjugar el deporte de élite y la actividad física saludable.

«Los atletas africanos han aportado calidad y han partido la carrera en dos. Se nota que Coruña21 está en el calendario nacional. El récord no es fácil y ha sido una lástima que no se llevasen el premio a su esfuerzo. En el aspecto popular, hay gente que se entrena para esto y en la FGA nos congratulamos de aportar nuestro grano de arena al aspecto saludable y recreativo», analizó.

Muluneh: «No estoy satisfecho, después de haberme quedado tan cerca del récord»

Cruzó la meta del Cantón Grande en pleno acelerón, a pesar de llevar en sus piernas una hora y veintiún kilómetros a un elevado ritmo.

-¿Cómo se siente?

-Pues la verdad es que no muy bien, después de haberme quedado a las puertas del récord.

-En todo caso, ¿no ha sido una buena marca para usted?

-Insisto en que no. A pesar de ello, quiero destacar que mi distancia idónea es el maratón y no la media. Digamos que debuto en esta distancia, pero no estoy contento con haberme quedado tan cerca del objetivo que me había establecido, que era el récord de la Coruña21.

-Ha tenido que tirar solo durante toda la carrera.

-Yo quise imponerme el ritmo necesario para batir el récord. Soy competitivo y me daba igual si me seguían o no.

-¿Eso pudo afectar a sus cálculos de rendimiento?

-Para nada. Simplemente digo que no estoy contento con el crono que he establecido porque todos los competidores cuando salimos desde meta lo que queremos es ganar. Y, para mí, ganar era batir el récord.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos ahora?

-Lo primero, recuperarme del esfuerzo. Después, valorar qué pruebas del calendario español podría afrontar. Pero, sobre todo, analizar por qué he cometido errores en esta carrera que me han hecho quedarme sin el que era mi objetivo principal.

Sisay: «Estoy satisfecha porque no tengo experiencia en esta distancia»

Esperaba a Alemaddis en la meta su compatriota Haimanot Muluneh, vencedor absoluto de la prueba coruñesa. La joven derribaba la cinta en el gesto que le proclamaba ganadora de la prueba femenina y, acto seguido, buscaba a su compañero para cambiarse la ropa deportiva por una seca. El récord de Coruña21 se había quedado a solo dos segundos.

-¿Qué sensaciones tiene recién completado el medio maratón?

-Buenas, no me puedo quejar.

-Pero se ha quedado a apenas un suspiro de batir la mejor marca de la carrera y, por consiguiente, del premio de 500 euros que supondría.

-En ese sentido, pues me encuentro un poco frustrada, pero la verdad es que me he esforzado lo que he podido.

-¿Si lo hubiese sabido, apretaría más en el tramo final?

-He hecho lo que he podido durante toda la carrera, en la que además he ido sola durante los veintiún kilómetros.

-¿Cómo valora la marca?

-Independientemente del récord, es un buen tiempo. No tengo experiencia en esta distancia ni en este circuito. De hecho, es la primera vez. Creo que es para estar satisfecha.

-¿Qué le pareció el recorrido?

-Pues bastante bueno. Bastante llano y muy rápido, de modo que la dureza se la imprime el propio atleta con su ritmo de carrera.

-¿Es como se lo esperaba?

-Algunos atletas me habían advertido acerca del viento, pero no ha sido problema en esta edición.